banner app interiorPNG


"Teníamos pendiente la Inclusión de las personas trans dentro de la ley"

Provinciales 29 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Director Provincial de la Caja de jubilaciones de la ley 5110, José Luis Rossetto, dialogó con Radio ADN, respecto a las modificaciones que experimenta la normativa, entre la que se destaca la inclusión de las personas trans, en algunos beneficios.
rossetto

Escucha el audio

Esto decía José Luis Rossetto en "La mañana de ADN"

Las actuales autoridades de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, se encuentran trabajando en la reforma de la norma legal. Dentro de los puntos más importantes del proyecto se destaca la inclusión dentro de los beneficiarios a sectores que hoy carecen de cobertura social, tal el caso de víctimas de violencia de género, personas trasplantadas o en lista de espera, travestis, transexuales y transgénero. Al respecto, "La mañana de ADN dialogó con José Luis Rossetto, Director provincial de la CAja de Jubilaciones ley 5110. "La ley es del año 1942, por lo cual ha quedado desfasada en un montón de situaciones sociales. Era necesario adaptarla y contextualizarla en lo que es hoy por hoy la sociedad", comenzó diciendo Rossetto. "Trabajamos sobre algunos aspectos específicos de la ley, que tiene que ver con adaptar los porcentajes de incapacidad que teníamos un 75% y a nivel nacional es un 66%. El tema de la edad para iniciar trámites, dónde igualamos tanto hombres como mujeres en 60 años. También, la creación de un artículo para menores que estén estudiando, a partir de los 18 y hasta los 25 años, para incluirlos en la capacitación terciaria o en oficios. También trabajamos con el CUDAIO porque la ley nacional plantea que las personas que estén en lista de espera o transplantados tienen la posibilidad de acceder a un beneficio tanto provincial como nacional. En la provincia de Santa Fe, quién otorga estos beneficios es justamente la ley 5110. Pero había un desfasaje con el tema discapacidades y certificados que también lo estuvimos trabajando y están incorporados y adaptados a lo que es la ley nacional de transplantes", señalaba el funcionario. Tal vez el dato más relevante de la modificaión esté relacionado con las minorías sistemáticamente postergadas y víctimas de violencia. Jose Luis Rossetto dio precisiones al respecto."También estamos trabajando con una mirada de género, con la gente de la Secretaría de Género, con Celia Arena. Nos pareció que dado que reformábamos nuestra ley y que teníamos presupuesto para poder seguir asistiendo, nos comunicamos con la gente de género y trabajamos dos cuestiones que teníamos pendiente: Inclusión de las personas trans dentro de la ley, y por otro lado la violencia de género. El problema es después de que se producen las situaciones de violencia de género, como volvemos a insertar a la mujer en la sociedad, cuando no hay recursos económicos. Hemos acordado crear una pensión transitoria, que se va a manejar junto con la gente de la Secretaría de Género, para hacer todo el acompañamiento para la reinclusión", finalizó Rossetto.

Se recuerda a la comunidad que cualquier persona que crea que pueda estar incluido en alguno de los beneficios, podrá concurrir a la Comuna local o a la Delegación Departamental más cercana a su domicilio con el fin de recabar mayor información y  conocer los requisitos. El trámite es gratuito y sencillo de realizar.

Te puede interesar