banner app interiorPNG


La ciudad de Rosario será querellante en la causa por las quemas en las islas

Provinciales 28 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El expediente se tramita en Paraná.
0028559103

Luego de tres días consecutivos signados por intensos incendios en las islas ubicadas frente a Rosario, el municipio de esa ciudad decidió tomar la iniciativa judicial en la causa que tramita en Entre Ríos al ampliar la denuncia por las quemas prohibidas y presentarse el intendente Pablo Javkin como querellante. La medida se tomó ante la vuelta de la quema de pastizales y el molesto humo pese a la prohibición judicial. El objetivo es darle celeridad al proceso, reforzar las acciones para encontrar responsables y generar soluciones ante el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del río Paraná y localidades ubicadas en la costa santafesina.

Si bien debe ser primero aceptada por el juez, la constitución como querellante le permite al municipio presentar pruebas que queden asentadas en la causa. Al mismo tiempo, si la Justicia lo dispone, le da acceso privilegiado a la información administrativa de la causa, que permite de alguna forma poder mover más rápido el expediente.

En las últimas horas los funcionarios políticos de provincia y municipio no ocultaron su hartazgo ante la repetición de los focos ígneos, mientras anunciaban nuevos operativos para tratar de aplacar las llamas que desde el sábado provocan densas nubes de humo.

"Es frustrante ver que se está trabajando desde hace tanto tiempo y con tantos recursos, agotando todas las instancias, y que no hay respuesta desde la otra parte", dijo la ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, en alusión al gobierno provincial entrerriano.

Te puede interesar