banner app interiorPNG


"En Rafaela estamos esperando una caída de 10% de los puestos de trabajos"

Locales 14 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Juan Alberto Berca, Secretario General del CEC fue nota en "La mañana de ADN". El sector comercial atraviesa una situación desesperante, que implica el riesgo para la continuidad laboral de muchos trabajadores.
multimedia.normal.87e65337a128797f.62613731633235333938303638333437643534633564366437643865303030635f6e6f726d616c2e6a7067


Pocos hoy son los que se animan a proyectar certeros pronósticos de corto plazo.Los comercios volvieron a la actividad, sin escapar a esta realidad, con escasas ventas y con complicaciones para afrontar compromisos. Se sabe que muchos de ellos apenas sostiene su continuidad y algunos, dudan seriamente de esa chance. "La mañana de ADN" dialogó con el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Juan Berca  para conocer la realidad de los trabajadores del sector. "Yo lo decía el otro día, sí el empresario está mal el empleado esta diez  veces peor, porque el empresario dentro de todo esta actividad, el parate y todo eso, el gobierno le ha dado el ATP para pagar el 50% del salario, sacaron líneas de créditos blandos y hay prórrogas de vencimiento de impuestos. Y bueno en cambio, el trabajador que vive de su sueldo,  con la retracción qué estamos teniendo....A nosotros nos agarró la pandemia cuando tenemos que empezar a discutir el reajuste del sueldo de la inflación del año pasado. Nosotros el año pasado habíamos arreglado un 30% y nuestra paritaria va en realidad el primero de abril al 31 de marzo. Estamos ya en julio y no nos juntamos para discutir nada está bien, el momento amerita, porque es un parate, pero nuestro salario se ha  deprimido completamente", señalaba Berca en el diálogo con la Radio. En otro orden el referente de los mercantiles fue consultado por el pago del aguinaldo. Muchos comerciantes pretendían pagarlo en cuotas, negociación que desde el gremio estaban dispuestos a dar, en tanto y en cuanto la discusión incluyera el reacomodamiento de los sueldos. Aún la paritaria 2020 no se dio, por lo que rige la obligatoriedad de ley para el pago del SAC.  Juan Alberto Berca también respondió respecto al futuro, y la eventual pérdida de puesto de trabajo en el comercio. "Bueno, nosotros acá en Rafaela estamos esperando una caída de 10% o al menos en los puestos de trabajos. Siendo optimistas ¿no? No nos olvidemos qué en nuestro sector hay mucho puestos de trabajos formales, pero también hay muchos puestos de trabajo informales", concluyó. 

Los aguinaldos, otro gran problema
En este punto controversial, Berca se mostró muy claro: Teóricamente rige la ley donde el aguinaldo tendría que haberse pagado el 30 de junio», dijo. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades económicas de las empresas, hay muchos empleados que acuden al gremio para asesorarse: «estamos recibiendo muchos llamados de gente que nos pregunta porqué el empleador le está manifestando que va a tener que esperar para el aguinaldo. Convengamos que la fecha de pago era el 30 de junio. En ese sentido, hay muchos dueños que les han dicho que van a tener que esperar un poco la recuperación. Hay otros empleadores que le ofrecen pagarlo en cuotas, y en ese sentido queremos aclarar que no hay ningún convenio a nivel nacional ni a nivel local con las cámaras empresarias para poder pagar el aguinaldo en cuotas», manifestó el dirigente sindical.
Dentro del análisis que hace el titular del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad, destaca que «por suerte no está generalizado, ya que muchos han podido cumplir y han pagado el aguinaldo en tiempo y forma. Están pagando los sueldos y cumpliendo con las obligaciones. Es una situación muy rara, donde los números y las estadísticas se hacen en base a las mediciones con el mes anterior o bien el mismo mes del año pasado. Y el mismo mes del año pasado estaba en recesión. Por lo que la comparación es mucho peor que la del 2019, y eso que el año pasado ya estábamos con las riendas medio caídas. Es una situación rara y desesperante», explicó.
A modo de cierre, dijo que «si bien nosotros siempre ponderamos el tema de conservar la salud, pero económicamente la cosa no da para más, más allá de todas las ayudas que se han dado. Estamos con las paritarias del año pasado, que terminó en un 30% más estos 4 mil pesos que dio el Gobierno como suma fija para todos los trabajadores, y no tuvimos más discusiones paritarias en aumento. Mientras que la inflación del año pasado estuvo por encima del 56%, y este año ya va mucho más. Estamos calculando que estamos con un retraso salarial de un 50%», finalizó Berca.

Las paritarias en stand by
Este es otro tema que los tiene muy preocupados a los empleados. Si bien las charlas por paritarias están frenadas en todos los sectores, claro está que existe un análisis previo a esta situación. Al respecto, Juan Berca dijo que «ahora, ¿cuándo podremos sentarnos a discutir con un sector deprimido? Con bajas en las ventas, con sectores que sí han seguido trabajando, pero con otros que realmente recién ahora incorporan algo de dinero a sus comercios. No es lo mismo sentarse a discutir paritarias o salarios con las grandes cadenas, que con un comercio que tiene 4 o 5 empleados», concluyó el titular del CEC local.

Te puede interesar