banner app interiorPNG


"Esto no tiene nada que ver con otro debate que es el de consumo personal"

Provinciales 06 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La semana pasada la Cámara de diputados de la provincia le dio media sanción al autocultivo de cannabis para uso medicinal. Radio ADN entrevistó a la diputada provincial Lionella Cattalini. La legisladora clarificó algunos pormenores de la norma
WhatsApp-Image-2020-04-27-at-12.50.31-780x405

En las próximas semanas, Santa Fe podría convertirse en la primera provincia del país que permita el autocultivo de cannabis para fines medicinales. En la tarde de este jueves 2 de julio, la cámara baja aprobó el proyecto de ley que ahora deberá pasar por el Senado provincial."La mañana de ADN" dialogó con la diputada provincial socialista Lionella Cattalini, quién aclaró algunos aspectos de la norma aprobada. "Esto lo que permite es avanzar en el derecho a la salud. La legislación de drogas es una legislación nacional, que no le corresponde a la provincia legislar. Nosotros solo estamos avanzando en el terreno del autocultivo, solamente para uso medicinal", aclara en un comienzo, para luego si entrar en detalles. "Si esta ley se concreta va a tener que crear un registro de personas y de organizaciones y personas jurídicas, que decidan empezar esta práctica. Tiene que tener un respaldo para palear determinadas enfermedades que están establecidas en la ley, son enfermedades amplias las que se pueden tratar con el cannabis medicinal y va a tener que tener el Ministerio de Salud un control estricto de lo que pase con esta regulación y este autocultivo. Esto no tiene nada que ver con otro debate que es el de consumo personal. En este momento solo estamos debatiendo  los efectos de poder palear el dolor y de general tratamientos que puedan servir en algunas enfermedades. El ministerio de salud va a tener que generar un registro de cada una de las personas, que van a hacer uso de esta norma, decir el motivo que lo hace, la enfermedad que van a tratar con el cannabis, como lo van a hacer y bajo que condiciones".  Luego de la media sanción de la Cámara baja, para efectivamente entrar en vigor deberá ser aprobada por Senadores. Esto será posible?. La diputada responde con una expresión de deseo. "Yo espero que el Senado pueda abrir las puertas de su recinto y pueda escuchar a tantas madres y tantas organizaciones que vienen luchando y vienen comprobando que la única solución para algunas enfermedades dolorosas, es el cannabis medicinal", afirmó Lionella Cattalini.

Este proyecto de ley fue presentado durante mayo por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger -que abandonó su banca-, ambos integrantes del Frente Igualdad. En caso de obtener sanción definitiva, se permitiría en todo el territorio de la provincia de Santa Fe sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico.

Te puede interesar