banner app interiorPNG


"En nuestro puerto hace una semana estábamos con 48 centímetros"

Provinciales 27 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con Ignacio Cristina, ingeniero en recursos hídricos, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. La bajante del Paraná en niveles históricos y con consecuencias insospechadas.
sgf_899-1

En medio del proceso de bajante histórica que está atravesando, el Río Paraná volvió a experimentar leves subas en las últimas horas y quedó más cerca del metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe. 

 De acuerdo a la información que brinda Prefectura Naval Argentina, en el hidrómetro del puerto el nivel del río creció y quedó cercano a los 90 centímetros. El récord, había llegado el 21 de mayo, cuando la altura tocó los 48 cm, lo más bajo en 50 años. "La mañana de ADN", entrevistó a un especialista en hidrografía, el ingeniero Ignacio Cristina, miembro del equipo de estudios meteorológicos de la Universidad Nacional del Litoral.

 "Esta situación arranca allá por junio, julio del año pasado, que es el período del año donde se registran menores lluvias; esto sumado a un efecto niño neutro, genera que hacia diciembre del año pasado tengamos una bajante llegando en definitiva el año pasado a 1, 50 m, por diciembre. Después tuvimos un repunte en lo que fue enero y febrero y después nuevamente volvió a descender. Esto es producto -básicamente- del que en la alta cuenca del Paraná brasilera no se han producido eventos de lluvia importantes que por lo general suelen tener su aumento y su pico máximo a partir de octubre", contaba Cristina en el mano a mano con ADN.

"En nuestro puerto hace una semana estábamos con 48 centímetros. Si uno hace un análisis de estos montos, de estos niveles podríamos remontarnos a que casi, los niveles mas bajos en los últimos 50 años. Desde la década del setenta en adelante no se han registrado valores mas bajos de lo que se ha registrado en las ultimas semanas.  Si uno analiza todo el período, arrancando de marcas históricas o niveles históricos que en algunos puertos arrancan desde 1900, tenemos bajantes mucho mas importantes. ¿Cuál es la gran diferencia entre una situación y la otra?. Es que a partir de la década del 70, producto del cambio climático y de un cambio tal vez de la conducta humana en lo que es la antropicidad de los sistemas, esto genera un cambio en los regímenes tanto de lluvia como de comportamiento del Paraná; entonces hay un gran punto de inflexión en lo que es la década del 70 pero básicamente efectivamente estamos con estos niveles no los de ahora -porque estamos con una tendencia en ascenso- pero si hasta hace una semana veníamos con niveles en casi todo el Paraná que no se habían registrado en los últimos 50 años".

El ingeniero Cristina brindó pormenores de las afectaciones diversas de la situación. Además de lo que trascendió muy rápidamente en el sur de la provincia, con buques cargueros que debieron cargar por debajo de sus posibilidades -con los bemoles económicos que esto conlleva-, el expertiz daba cuenta de tomas de agua que debieron ser adaptadas, para que algunas urbes no tuvieran dificultades en la provisión y en la calidad de l insumo básico. Además, embarcaciones que suelen quedar amarradas flotando, apoyaron su casco sobre el lecho seco del río, con puntos de resistencia del casco que están estudiados para el apoyo parejo sobre líquido. Al reposar sobre arena irregular se producen daños que pueden ser importantes. 

En cuanto al túnel subfluvial, el ingeniero Cristina señaló que la falta de agua puede dejar al descubierto una imagen inusual (se puede observar hoy día la manta geotextil que lo recubre y que habitualmente está cubierta por el agua).Pero esto no implica riesgo alguno para la estructura.

Te puede interesar