banner app interiorPNG


Virtualidad, contención y creatividad en la movilidad internacional

Ante la situación de emergencia a nivel global y local, la UNL incrementó el contacto virtual y las acciones de contención dentro de su comunidad académica internacional y, en particular, con sus estudiantes intercambistas de carreras de grado.
pedro

Dada la propagación mundial del COVID-19, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se fortaleció e incrementó la comunicación tanto con los estudiantes de grado de la UNL que realizan su intercambio en instituciones del mundo como los alumnos internacionales que se encuentran en Santa Fe y Esperanza.
Actualmente 83 estudiantes de la Universidad se encuentran en universidades extranjeras en el marco de un intercambio de grado, con un 63% de ellos que además cursan materias en la UNL de manera virtual. A su vez, son 74 los alumnos del mundo que continúan su movilidad en la UNL, desarrollando sus estudios con modalidad virtual.

Contactos y trabajo remoto
Desde comienzos de año, la UNL mediante la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización, reforzó los canales de comunicación con cada estudiante y su grupo familiar, con las instituciones socias y las autoridades nacionales del Ministerio de Educación y de Cancillería. En una primera instancia, se monitoreó que los extranjeros recién llegados cumpliesen con el aislamiento obligatorio y su posterior seguimiento. En sintonía, se trabajó con los estudiantes de UNL de movilidad en el exterior, siguiendo lo dispuesto por el Comité de emergencia de la Universidad.
Tanto para los estudiantes intercambistas en UNL como para los argentinos en el extranjero, se enviaron diversas encuestas tendientes a relevar la situación académica y personal y conocer sus necesidades e intenciones de regresar a sus países de origen. Los Coordinadores Académicos garantizaron las modificaciones a los contratos de estudio de cada alumno para asegurar el cursado de las materias, con modalidad virtual, en cada una de las unidades académicas.

“Sin lugar a dudas, este ha sido un año especial para quienes trabajamos en internacionalización. Por un lado, hemos fortalecido los canales de comunicación para la contención de los estudiantes que están haciendo su movilidad en condiciones especiales y con sus familias, por el otro, agudizamos la creatividad para que los objetivos académicos, sociales y de interculturalidad se alcancen en un nivel aceptable, atendiendo las circunstancias”, aportó el secretario del área, Pedro Sánchez Izquierdo.
Para garantizar una contención integral, a través del área de Salud, se puso a disposición un servicio de acompañamiento psicológico para los intercambistas de aquí y de UNL en el mundo.

Confraternización Virtual
Como parte de una agenda de actividades de integración en este contexto especial, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, ofreció a principios de abril una bienvenida virtual a los estudiantes internacionales de movilidad en la Universidad. Sentado en su despacho del Rectorado, Mammarella estableció una videoconferencia grupal con los jóvenes provenientes de universidades de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta propuesta dio inicio a otras iniciativas que buscan fomentar los vínculos socio-culturales entre los intercambistas en compañía de sus tutores. Las jornadas de confraternización que se organizan cada semestre, se realizan en esta ocasión mediante las redes sociales institucionales, donde se comparten videos y otras producciones mostrando tanto la cultura argentina como la de cada país de origen de los alumnos, con recetas, música, información de sus instituciones y otros aspectos característicos.

Te puede interesar