banner app interiorPNG


El relato de una rafaelina que vive la Pandemia en uno de los países más afectados

Locales 04 de abril de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La joven Florencia Corrado llegó hace seis meses al País Vasco, donde reside y se desempeña laboralmente. En diálogo con Radio ADN, contó sus vivencias y cómo sobrelleva sola una cuarentena estricta desde el 14 de marzo. "Aquí en 15 días todo se volvió un caos", confesó.
rafaelina
En la terraza y con el mate como compañía. Así vive la cuarentena Florencia en España.

La Pandemia del Coronavirus acecha al mundo entero, pero se siente aún hoy con mayor fuerza en algunas naciones de la comunidad europea. Es el caso de España que, junto con Italia, registra la mayor cantidad de muertos y contagiados. Precisamente allí reside una joven rafaelina que llegó a finales de 2019 al País Vasco para cambiar su estilo de vida y probar suerte en el Viejo Continente. Seguramente no imaginó, meses después de su llegada, que estaría encerrada cumpliendo un aislamiento social y obligatorio, tratando de pasar los días hablando por whatssap o skype con familia y amigos para sentirse acompañada.

Así son los días en la actualidad de la arquitecta Florencia Corrado, que brindó su testimonio en el programa "Código de Sábado", conducido por Juan Scavino en compañía con María Laura Schiavi. "Lo que se hizo en Argentina debería haberse hecho en todos lados. Aquí no se tomó ninguna precaución de entrada, muchos no tomamos dimensión del Coronavirus y en 15 días todo se volvió un caos", contó.

Según relató, desde el 14 de marzo cumple una cuarentena estricta sin posibilidades de trabajar bajo la modalidad "Home Office", pero logrando subsistir económicamente gracias a un régimen similar a lo que en nuestro país se conoce como "Fondo de Desempleo" para el sistema de la construcción, que en España aplica para todos aquellos que están en esa condición.

Al referirse al sistema de salud pública de España, comentó que depende de cada comunidad autónoma y en el caso del País Vasco (Euskadi), donde reside, la referencia directa es Osakidetza. "Siendo una de las comunidades autónomas con más casos, y aún en el momento de pico de la pandemia, los hospitales funcionaron correctamente, no había ninguno colapsado. Incluso en la ciudad de Victoria, donde se registraron más casos, el servicio de salud funcionó muy bien", señaló.

En el final mencionó cómo sobrelleva la cuarentena en soledad y sin poder trabajar. Al respecto, destacó la posibilidad de estar en permanente contacto con familiares y amigos a través de las distintas herramientas tecnológicas. "Estoy bien, hay días en que uno está de ánimo y en otros se hace más difícil", indicó.

Te puede interesar