banner app interiorPNG


El Gobierno se reúne con la dirigencia del campo

Nacionales 27 de febrero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá a los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, en un clima de tensión por el inminente aumento de las retenciones.
enlace

 En plena negociación de la deuda externa, el gobierno de Alberto Fernández anunciará en las próximas horas un nuevo aumento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. El primer paso para concretar ese objetivo lo dio al cerrar el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior en las últimas horas.
En el mercado de granos trascendió en los últimos días que habrá un incremento de 3 puntos de las retenciones a la soja, que pasarían del 30 al 33%. Además no habría cambios en maíz y trigo, cuyas retenciones seguirían en 12%, lo mismo sucederá con la carne vacuna que continuaría tributando una retención del 9%, y las economías regionales quedarían en 5%.

 
David Miazzo, economista en Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó un trabajo donde recordó que en diciembre pasado el Estado recaudaba el 64,5% de los ingresos que generaba una hectárea de soja, mediante el pago de las retenciones y del resto de los impuestos nacionales, provinciales y municipales. En el caso que el gobierno lleve las retenciones al 33%, lo que recaudará el Estado aumentará al 67,6%.

Tras el anuncio oficial del cierre del registro de exportaciones, las entidades del campo expresaron su rechazo a la medida. Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas manifestaron que el Gobierno “engañó y traicionó al campo”. Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en declaraciones radiales, señaló que el sector está “en una situación muy comprometida y que produce desaliento”. Por último, desde la Federación Agraria Argentina, aseguraron que los funcionarios nacionales “no consultaron al sector sobre las decisiones que adoptaron" pero que mantendrán el diálogo.

Y en ese sentido, este jueves se desarrollarrá  un encuentro entre el gobierno y el campo. A las 16.30 el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirá en su despacho a los integrantes de la Mesa de Enlace. La tensión es máxima.

Te puede interesar