banner app interiorPNG


El Ipec Santa Fe ya trabaja para el censo nacional

Provinciales 20 de enero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se estima que se necesitarán 60 mil personas.El Instituto Provincial de Estadística y Censos ya realiza tareas precensales.
descarga

El miércoles 28 de octubre se llevará a cabo el Censo 2020, una herramienta fundamental que permitirá tener una radiografía fiel de cómo se compone el país y qué hacen las personas que lo habitan.

El desafío del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censo) es grande: coordinar el trabajo de 60 mil personas (número estimado) en un día, distribuidas a lo largo y ancho de la bota santafesina.

A más de nueves meses (283 días con precisión) el organismo provincial ya trabaja en tareas precensales (conteo, listado de viviendas) y prepara el terreno de acción que tendrá cada uno de los censistas que salgan a tocar la puerta de los domicilios ese día.

El último censo se realizó el 27 de octubre de 2010 y la fecha es recordada por ser el mismo día en que falleció el expresidente Néstor Kirchner. Esa jornada salieron a realizar el trabajo de campo alrededor de 57.500 personas.

Sin definición al respecto, se espera que una gran cantidad de censistas sean docentes santafesinos. La idea, como hace diez años, es utilizar a las escuelas a partir de la llegada a todo el territorio provincial y a los docentes, como estructura jerárquica, que permite el manejo de equipos.

Si bien resta el decreto presidencial, mediante el cual se pone en potestad del Indec la necesidad de realizar un Censo, nada hace pensar que el Censo 2020 corra peligro, ni el cambio de gestión a nivel nacional, ni el financiamiento millonario que se necesita para su desarrollo. Más aún si se tiene en cuenta que se trata de un instrumento que es central para la estadística de un país. En esa línea, postergarlo podría ser más costoso que llevarlo adelante.

Te puede interesar