
La Provincia trasladó a más de 100 detenidos de comisarías de Rosario a unidades penales
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaEl Gobierno de Santa Fe trasladó este lunes a más de 100 detenidos varones que permanecían alojados en comisarías de Rosario hacia distintas unidades penitenciarias de la provincia.
El operativo forma parte del proceso que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad para descomprimir las dependencias policiales y evitar que las comisarías sean utilizadas para alojamientos prolongados.
Los traslados fueron posibles luego de la inauguración de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo, en el departamento La Capital, un nuevo establecimiento que cuenta con 891 plazas: 640 para hombres y 251 para mujeres.
Los detenidos trasladados desde Rosario fueron distribuidos entre las unidades penitenciarias de Recreo, Piñero y Coronda, de acuerdo con su perfil criminológico y las disposiciones del Servicio Penitenciario. También se realizan derivaciones entre establecimientos para optimizar la disponibilidad de plazas.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, supervisó el operativo y explicó que se trata de un esquema de “traslados encadenados” que permite liberar los principales lugares donde se concentran personas detenidas.
En ese marco, el funcionario destacó que el proceso ya incluyó traslados desde comisarías de Santa Fe y Rafaela, antes de avanzar ahora sobre Rosario.
Las comisarías, para detenciones transitorias
Uno de los objetivos centrales de la medida es que las comisarías recuperen su función policial y dejen de albergar durante largos períodos a personas privadas de su libertad.
Según explicó Cococcioni, Rosario dejará de tener detenidos varones alojados de manera permanente en comisarías, aunque conservará 144 plazas transitorias destinadas a personas aprehendidas en flagrancia, por orden fiscal o durante las primeras diligencias judiciales.
La Provincia plantea que, una vez consolidada la privación de libertad y transcurridas aproximadamente 72 o 96 horas, los detenidos sean derivados al Servicio Penitenciario.
Más plazas penitenciarias
La nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo forma parte del Plan de Infraestructura Carcelaria impulsado por la Provincia, que contempla la creación de más de 7.000 nuevas plazas durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
Los traslados continuarán en otras unidades regionales donde existe una mayor concentración de detenidos, con el objetivo de reducir progresivamente el alojamiento prolongado en comisarías.






El Niño: la Provincia activa un protocolo sanitario y refuerza hospitales ante posibles inundaciones

El impacto del Business Forum: la ciudad de Santa Fe busca ganar espacio en el turismo de reuniones

Rosario, Santa Fe y Rafaela ya reciben equipamiento para el operativo sanitario de los Juegos Suramericanos

La Provincia ya trabaja en tres frentes para recuperar la A012, a 40 días de su cesión

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen a sus 2.400 voluntarios



Los Juegos dejan huella en Rafaela: inauguran dos nuevos escenarios deportivos

Rafaela ya tiene 25 puntos de lectura de patentes con inteligencia artificial en sus accesos

El Municipio y la UTN Rafaela fortalecen el vínculo entre educación, innovación y producción

Primera Nacional: Atlético pagó caro sus errores y ahora está fuera del Reducido




