banner app interiorPNG


El municipio lanza la campaña de disposición de neumáticos

Locales 09 de diciembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se desarrollará un plan de acción sobre el destino final de los neumáticos.
4db821ba37d4f42706ba84957f2bed6c

Dicha campaña, además de concientizar, promueve acciones concretas por parte de la ciudadanía, invitando a los usuarios a que luego de cambiar sus neumáticos se aseguren de que éstos ingresen al Complejo Ambiental o destinos habilitados para su procesamiento final. Esto puede realizarse directamente en los comercios adheridos.

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, manifestó que “el ciudadano de Rafaela tiene conciencia y compromiso ambiental, por eso seguimos gestando acciones que nos permiten avanzar y tener una ciudad cada vez más sustentable, saludable y comprometida”. Y agregó que “la articulación con todos los representantes de los comercios de neumáticos, fue necesaria y fundamental para pensar esta campaña”.

Datos estadísticos indican que en Rafaela se acumulan más de 26 toneladas por mes de neumáticos, que se envían a una planta de tratamiento para su procesamiento final. Por eso es fundamental que los neumáticos que ya no se utilizan, ingresen al Complejo Ambiental para asegurar su destino final.

Los comerciantes de neumáticos, se adhirieron al compromiso ambiental, oficiando de mediadores para asegurar que las cubiertas lleguen al Complejo y puedan ser enviadas a la planta de tratamiento.

Actualmente se envían a una empresa nacional dedicada al reciclado de neumáticos, que tiene su planta en la provincia de Buenos Aires, y transforma estos residuos en productos de alto valor agregado para su posterior reutilización en distintas aplicaciones.

En 2019 fueron enviados 8 cargas con neumáticos, y con esta iniciativa el municipio pretende que los lugares donde más se genera este residuo tenga una alternativa local para el acopio transitorio y continuar favoreciendo la reutilización de este material en diferentes aplicaciones que realiza la empresa como asfalto modificado, pistas de atletismo, canchas para deporte y plazas.

Las casas que venden y recambian neumáticos son quienes ofrecerán este servicio a sus clientes al costo de disposición, ya que deben abonar un canon en el Complejo Ambiental.

Desde el Estado local se invita a todos los ciudadanos a comprometerse una vez más con  el cuidado del ambiente en Rafaela.

Te puede interesar