banner app interiorPNG


La Corte rechazó el pedido de aclaratoria del Gobierno en la causa por la reducción del IVA

Nacionales 17 de octubre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Ejecutivo había solicitado precisiones sobre la sentencia que ordenó restituir fondos coparticipables a las provincias que habían sido afectadas por las medidas que se adoptaron luego de las PASO.
ministros
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti

La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado en la causa que resolvió que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias.
El máximo tribunal desestimó el planteo porque el Estado no argumentó cuáles son las complejidades técnicas y las supuestas dificultades alegadas en la presentación.
Agregó además que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.
 
Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, quien cuenta con potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.
La Corte aclaró sin embargo que nada impide que el gobierno nacional abra instancias de diálogo con los mandatarios para resolver la cuestión.

Te puede interesar