banner app interiorPNG


En septiembre Santa Fe fue nuevamente la segunda provincia con más donantes de órganos

Las donaciones del mes pasado se produjeron en los hospitales HECA, Centenario e Italiano y los sanatorios Parque, Americano y Rosendo García, todos de Rosario, en el Hospital Cullen y Sanatorio Italiano, de Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y en el Jaime Ferré de Rafaela.
image5ceecca18da83

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), informó que durante el mes pasado tuvieron lugar doce procesos de donación en hospitales y otros efectores de nuestra provincia.

Las donaciones del mes pasado se produjeron en los hospitales HECA, Centenario e Italiano y los sanatorios Parque, Americano y Rosendo García, todos de Rosario, en el Hospital Cullen y Sanatorio Italiano, de Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y en el Jaime Ferré de Rafaela.

Con esta cifra Santa Fe eleva a 75 las donaciones efectuadas desde el comienzo del año, muy cerca de la marca histórica de 77, alcanzada en los períodos de año completo de 2017 y 2018.

Los órganos ablacionados en estos procesos permitieron 24 trasplantes: 18 de riñón, cuatro de hígado y dos de corazón, que se destinaron a pacientes de la lista de espera de Incucai, en distintas partes del país.

Además, hubo cinco donantes de córneas; cuatro de ellos en el Eva Perón.

A nivel nacional, los donantes fueron 69 en septiembre y 667 desde el 1º de enero a la fecha. Los trasplantes realizados en el año han sido 1432. La lista de espera para órganos es de 7214 personas en todo el país y de 559 en Santa Fe.

Al respecto, el director de CUDAIO, Martín Cuestas, expresó que “nos enorgullece esta consolidación de un trabajo que abarca a muchas instituciones y personas que, desde lugares y horarios no muy visibles, son claves para salvar cientos de vidas y mejorar otras tantas”.

“Queda claro que no hay rachas ni meses excepcionales, que se trata de un trabajo sostenido de muchos años, con las políticas del Ministerio de Salud a la cabeza, más un compromiso creciente y muy profesional de quienes conducen hospitales y sanatorios donantes y sus terapias intensivas, la guardia permanente y dedicada de la coordinación operativa y el laboratorio de CUDAIO, la tarea paciente de nuestra área de capacitación, y la colaboración logística de agentes de tránsito, guardias urbanas y policía”, continuó el director.

A lo que agregó “nuestra sociedad ha madurado una actitud donante, pero para que eso se traduzca en más ablaciones y más trasplantes es indispensable que se funcionen todos los eslabones de una cadena de alta complejidad. Que cada efector tenga un protocolo de detección y aviso de potenciales donantes, que luego requerirá de personal e infraestructura preparados para el proceso de donación”.

“Que la coordinación operativa, el sistema de traslados y el laboratorio de CUDAIO estén preparados para cubrir la demanda en todo el territorio provincial. Y que los aeropuertos, la movilidad complementaria y los agentes de apoyo estén también a la altura para complementar los procesos”, concluyó Cuestas.

Boletín de noticias