banner app interiorPNG


Reparación Histórica: convenio entre Anses y la Defensoría del Pueblo

Locales07 de febrero de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Mediante un acuerdo entre ANSES y la Defensoría del Pueblo a nivel Nacional, los abogados de ésta última podran ser quienes lleven adelante la formalidad correspondiente al tramite de la Reparación Histórica. Escuchá las declaraciones de Marcelo Cerdá abogado responsable de la Defensoría.
anses
anses

Marcelo Cerdá es uno de los abogados responsables de la Defensoría a nivel Nacional. El mismo dialogó con La Mañana de ADN donde brindó detalles al respecto del convenio entre las dos instituciones.

"Hemos acordado con ANSES poder patrocinarlos, es un acuerdo que firmó la defensoría del pueblo con ANSES para realizar este tipo de pedidos. Aunque nosotros somos solo uno más de quienes pueden brindar la formalidad" comentó el abogado.

La Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad se encuentra ubicada en Güemes 56 y el telefono de contacto es: 428-713. Recordar que el tramite se prorrogó hasta el 30 de Junio.

Los Defensores Públicos Oficiales evaluarán el caso y brindarán el correspondiente asesoramiento y/o asistencia letrada siempre que se cumplan los requisitos legales previstos (Ley 27.149) para su intervención, en aquellos casos que se invoque y justifique limitación de recursos económicos y/o la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados consiste en la presentación, por parte de ANSES, de una propuesta de aceptación voluntaria mediante la firma de un acuerdo, que reconoce el derecho de los Jubilados y Pensionados (se encuentren en proceso judicial contra la ANSES o no) a actualizar el monto de sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial, y por ello es necesario que cada Jubilado/Pensionado interesado cuente con un Abogado que lo patrocine.

El Jubilado/Pensionado, conjuntamente con su abogado y ANSES, acuerdan ante un Juez la aceptación de la propuesta y consecuentemente, el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Quienes decidan rechazar la propuesta seguirán cobrando su haber sin la actualización ofrecida. Si están en juicio, una vez concluido el mismo ANSES acatará la sentencia.

Te puede interesar