banner app interiorPNG


Atilra y Ospil presentarán tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer

El sindicato Lechero y la obra social estarán presentando mañana jueves, la adquisición de un equipo de última generación para el tratamiento del cáncer. La presentación se llevará a cabo en el auditorio CET Atilra de la localidad de Sunchales. Escuchá el informe de Lisandro D'Angelis.
tratamiento del cancer
TOMOTERAPIA - Atilra y Ospil presentarán tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer

Este jueves 23, a las 20:30, en el Auditorio CET Atilra, mediante una charla informativa libre y gratuita, el sindicato y la obra social comunicarán, a través del médico oncólogo Miguel Muñoz, los beneficios y características del equipo de tomoterapia que será emplazado en el Centro Regional de Alta Complejidad que se encuentra en construcción.

Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen muy pocos en servicio en toda Sudamérica y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral.

El mayor atributo del equipo de alta complejidad es que, le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible al tejido vecino.

Presentación maquina tratamiento

Previamente a la charla informativa, quienes les interese recorrer el Centro Regional de Alta Complejidad, podrán hacerlo a través de una visita guiada que está programada a las 18:30, congregándose en el ingreso de la imponente construcción, ubicado a metros de la intersección de Güemes y San Juan.

Los interesados a participar en las 2 actividades, o a uno de ellas, deberán inscribirse en www.atilraeventos.com, ya que los cupos son limitados.

La tomoterapia combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada (IMRT). Mientras la camilla donde está tumbado el paciente avanza hacia el interior del equipo, comienzan a registrarse las imágenes de TAC.

Después, serán los técnicos de radioterapia que acompañan al paciente quienes ajustan la posición con la imagen TAC de planificación guiados por el médico oncólogo responsable, para compararla con la imagen actual. Esto lo convierte en un sistema capaz de evitar la imprecisión producida por los movimientos y cambios de volumen de los órganos internos y detectar y corregir los errores de posicionamiento del paciente que pueden presentar en los tratamientos de radioterapia.

Además, por sus características técnicas, permite llevar a cabo tratamientos en regiones extensas de una manera continua al unir miles de haces de radiación e irradiar volúmenes de hasta 160 cm de longitud (Irradiación corporal total o irradiación craneoespinal) y varias lesiones distantes en un mismo plan de tratamiento.

Este moderno equipo tiene incorporado un acelerador lineal que girará 360 º alrededor del paciente en el momento del tratamiento.

El tratamiento con tomoterapia está indicado para todo tipo de patología tumoral, especialmente cabeza y cuello, cerebral, próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y determinados tumores pediátricos.

Te puede interesar