banner app interiorPNG


Bola de fuego cruza el cielo en España

Internacionales 08 de septiembre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El súper bólido iluminó el cielo con varios colores durante unos segundos ayer a la madrugada. Aún no determinan qué fue. Observá el video.

Una enorme bola de fuego de origen indeterminado cruzó ayer el cielo de España y fue vista por miles de personas que quedaron estupefactas.
Fue a las 6.55 de la mañana y se pudo ver en ocho comunidades (provincias: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Por el momento, los investigadores no han podido determinar la velocidad, origen o tamaño del objeto. "Su calibración requerirá semanas por la ausencia de estrellas en las imágenes", dijo Josep María Trigo, científico del Instituto de Ciencias del Espacio.

Según el diario El País, La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos sólo recoge en sus listados los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores.
Los bólidos -o bolas de fuego- se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres -usualmente de asteroides y cometas- a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Según destaca la entidad, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.

Boletín de noticias