banner app interiorPNG


“La Luisa” se lleva la Challenger a su Cabaña

Agro 08 de agosto de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Cabaña "La Luisa" se quedó con la Copa Challenger por tercer año consecutivo en el Concurso Lechero de la ExpoRural de Rafaela que este año cumple sus 94 ediciones.

Fue algo más de media hora que duró el último ordeñe de la tarde del jueves. Se cumplían las cuatro extracciones de leche que requiere el Concurso Lechero, que cerraba así su 94ª edición.

La Luisa fue la que presentó cinco animales en esta competencia tan tradicional como confiable, donde el equipo de la Sociedad Rural de Rafaela y los profesionales del INTI Lácteos se combinan para mantener viva la historia de una competencia especial.

La familia Miretti esperaba sólo conocer cuál de sus grandes Holando era la que se quedaba con el primer lugar, porque su participación ya le aseguró la Copa Challenger, por tener a las más productoras en las últimas tres contiendas.

"Para nosotros es un orgullo, porque ganar un concurso lechero en Rafaela, por más que seamos la única cabaña presente, significa que nos estamos llevando la Copa por primera vez, ya que hay que ganar tres veces consecutivas el concurso y nosotros no lo habíamos logrado nunca. Ganamos siete concursos, pero dos fueron seguidos y esta es la primera vez que ganamos en tres años consecutivos".

Guillermo Miretti, el líder de este grupo de trabajo expresó que es el espíritu de este tradicional encuentro el de medirse con otros cabañeros. "Aquí nos presentamos para competir, porque preparamos vacas para que den la mayor cantidad de litros, con la mayor cantidad de sólidos. Nosotros trabajamos para eso, nos gusta compararnos y para compararnos tiene que haber competencia".

Trabajando tranquilos desde el fin de semana, en la carpa que desde hoy recibirá a los remates de la muestra, los integrantes de la Cabaña La Luisa terminaron impecables, salvo María, la gran cuidadora de estos animales que no pudo escapar, como sí lo hizo José, su esposo del baño de leche repartido entre dos baldazos, que incluso llegaron a cubrir a las vacas que ya descansaban luego del ordeño.

El año anterior la espera había sido larga y muy ajustada, pero en esta oportunidad, sorprendió ampliamente y sobre la última extracción GAJC Pachorra Bolton Piraña con un total de 522,418 puntos, sumando en el final con 27,945 litros que tuvieron 4,25 por ciento de grasa y 2,80 puntos porcentuales de proteínas.

Para Guillermo, bien escoltado por hijos y nietos, "la vaca ganadora tuvo una buena performance, pero cuando salimos a la pista no aceleramos a fondo porque estábamos solos. No las exigimos a fondo, como se debería cuando hay una competencia de otra cabaña. Estas vacas estaban dando 60 litros por día y no se exigieron. Estas vacas son de 65 a 70 litros diarios", luego de una preparación en la cabaña de un mes.

Lo que este productor de tradición reconoció que este año, "los ánimos del tambero no son los mejores. Estamos pasando un momento de precios amesetados, y los costos son altísimos. Esto se refleja en el ánimo de los productores, que no es el mismo de cuando hay rentabilidad".

A pesar de la realidad, la lechería festejó ayer, un año más de tradición cumplida y tarea bien hecha concretada.

 

 

Fuente: www.diariolaopinion.com.ar

Te puede interesar