
Todo listo para el Congreso AAPRESID: "será un espacio para debatir el agro que viene"
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaAntes de la cuenta regresiva definitiva, quedó oficialmente presentado el nuevo Congreso Aapresid, uno de los encuentros más importantes del calendario agropecuario argentino. La cita será del 4 al 6 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario, donde productores, técnicos, investigadores, empresas y referentes del sector volverán a encontrarse para debatir los desafíos de una producción de alimentos cada vez más eficiente y sustentable.
En diálogo con el programa radial "El Campo No Para", que conduce Maximiliano Luján, la directora de Prospectiva de Aapresid, Carolina Mellier, adelantó las principales novedades que tendrá esta nueva edición y explicó el enfoque que guiará al Congreso.
"Desde el momento en que termina un Congreso empezamos a pensar el siguiente. Trabajamos en red, con muchas personas aportando distintas miradas, y eso nos desafía permanentemente a repensar hacia dónde va la producción", señaló.
Mirar hacia adelante sin olvidar las raíces
Mellier explicó que el lema de este año invita no sólo a proyectar el futuro, sino también a valorar el camino recorrido.
"Es importante pensar hacia adelante, pero también mirar un poco para atrás, entender qué venimos haciendo y cómo podemos mejorar la producción para que sea cada vez más sustentable", sostuvo.
En ese sentido, destacó que la incorporación de nuevas tecnologías está modificando profundamente la forma de producir.
"La tecnología hoy nos acorta procesos que antes llevaban mucho tiempo. El desafío ya no pasa solamente por acceder a esas herramientas, sino por utilizarlas de manera eficiente e interpretar correctamente toda la información que generan", explicó.
Para la directiva de Aapresid, el verdadero cambio de paradigma consiste en combinar el enorme volumen de datos disponibles con el conocimiento agronómico acumulado durante años.
La adopción tecnológica, de productor a productor
Consultada sobre cómo lograr que más productores incorporen nuevas tecnologías, Mellier fue contundente.
"Probando. Viviendo la propia experiencia, pero también aprendiendo de la experiencia del otro. Ver que un vecino implementa una tecnología, comprobar que funciona y luego animarse a adoptarla es una de las mejores formas de generar confianza", afirmó.
Más de 160 charlas y nueve auditorios en simultáneo
Una de las principales novedades será el cambio en el formato del evento. El Congreso comenzará el martes 4 de agosto al mediodía —y no el miércoles por la mañana, como ocurría en ediciones anteriores— y se extenderá hasta el jueves por la tarde.
Durante las tres jornadas habrá más de 160 conferencias distribuidas en nueve auditorios simultáneos, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Entre los principales ejes temáticos se destacan:
- Manejo de cultivos.
- Riego y eficiencia en el uso del agua.
- Brechas de rendimiento.
- Sistemas integrados con agricultura y ganadería.
- Innovación AgTech.
- Manejo de plagas.
- Salud del suelo.
- Política agropecuaria y mercados internacionales.
- Gestión empresarial.
Foco en la lechería y la eficiencia productiva
Al realizarse nuevamente en Rosario, Aapresid pondrá especial atención en actividades vinculadas con la cadena láctea, un tema de gran interés para la región centro del país.
"Vamos a tener charlas relacionadas con la producción de leche y la cadena láctea, pensando también en toda la cuenca lechera que rodea a Rosario y al centro de Santa Fe", comentó Mellier.
Además, remarcó que uno de los grandes desafíos actuales consiste en reducir las brechas de rendimiento.
"Hoy tenemos que ser lo más eficientes posible. Ahí es donde existen variables sobre las cuales podemos trabajar: fechas de siembra, fertilización, tecnología y manejo", indicó.
Política, economía y gestión empresarial
El Congreso también abrirá espacio para analizar el contexto económico y político que atraviesa al sector agropecuario.
Entre los temas previstos figuran los acuerdos internacionales entre Mercosur, la Unión Europea y Estados Unidos, además de la participación de legisladores y funcionarios nacionales.
Según confirmó Mellier, ya está prevista la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, entre otros referentes.
Como novedad, esta edición incorporará un nuevo eje dedicado a la gestión empresarial, con contenidos vinculados a rentabilidad, financiamiento, banca, obligaciones negociables y herramientas para fortalecer la administración de las empresas agropecuarias.
Rosario vuelve a convertirse en la capital del conocimiento agropecuario
Con una agenda que combina innovación tecnológica, sustentabilidad, producción, economía y gestión, el Congreso Aapresid buscará una vez más consolidarse como el principal espacio de intercambio técnico del país.
"Los esperamos a todos", fue la invitación final de Carolina Mellier durante la entrevista con El Campo No Para, anticipando tres jornadas donde el conocimiento volverá a ser el principal insumo para construir el agro del futuro.




Expo Rural de Rafaela: arranca la cuenta regresiva y Radio ADN desembarca con su clásico stand

Nutrida agenda en la MECA26: asadores, Holando, drones y olimpíadas estudiantiles

Emilia fue escenario de una gran apertura para los Remates Raza Carne 2026 de la Lehmann

SIL 2026 en Rafaela: ciencia y consumo de lácteos, bajo la mirada de un experto internacional

Salir de la queja y actuar tranqueras adentro: "si hacés las cosas bien, los números cierran"



Cabo Verde, el rival de Argentina en 16avos: ¿qué rivales podrían aparecer más adelante?

Polémica en puerta: cerca de Rafaela hay radares "ilegales" y piden "no pagar las multas"

Todo listo para el Congreso AAPRESID: "será un espacio para debatir el agro que viene"

Nuevas intervenciones en el arbolado urbano para reducir la concentración de aves





