
Innovación y bioeconomía en debate: 9° Congreso de Extrusores y Biopymes en Paraná
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los días 8 y 9 de octubre de 2025, el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (Entre Ríos) será escenario del 9° Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes, organizado por la Federación de Cámaras de Extrusores y Biopymes de Argentina (FECEBA) junto con la Cámara de Extrusores y Biopymes de Entre Ríos (Cabioper).
Este congreso, tradicional en la Región Centro del país, se consolida como un espacio estratégico para reunir a empresarios, técnicos, investigadores, desarrolladores y responsables de políticas, con el objetivo de debatir hacia dónde va la transformación de biomasa, el agregado de valor en origen, el rol de la bioenergía y los retos del sector frente al cambio tecnológico y regulatorio.
DISERTANTES Y ACTORES CONFIRMADOS
Aunque aún no se ha publicado un programa definitivo con todos los disertantes, hay datos públicos que permiten anticipar algunos nombres y roles:
- Alejandro Saavedra, ingeniero asesor de FECEBA y de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos, aparece mencionado entre los oradores confirmados.
- Fabricio Orsich, presidente de Cabioper, figura como referente institucional en el evento. De hecho, ya se publicó un video promocional con su participación en el congreso. YouTube
- Se prevé la participación de expertos técnicos nacionales e internacionales, empresas del rubro extrusor, sectores energéticos e industriales de países limítrofes como Chile, Paraguay y Uruguay.
- En la declaración de apoyo oficial, el diputado Juan José Bahillo destacó que el congreso será escenario del lanzamiento del proyecto de Ley de Biocombustibles de Entre Ríos, por lo que la presencia de representantes del ámbito legislativo y gubernamental está asegurada.
Una versión preliminar del programa ya circula en redes sociales, aunque suele ajustarse previo al evento.
EJES ESTRATÉGICOS
Producción sustentable y economía circular: Cómo incorporar procesos menos dependientes de insumos químicos, optimizar recursos y aprovechar residuos como fuentes de energía o materias primas secundarias.
Tecnologías emergentes / innovación tecnológica: Nuevas técnicas de extrusión, texturizado, micronización, mejoras en insumos biológicos, implementación de biotecnología y digitalización en plantas extrusoras.
Políticas públicas, normativa y legislación energética: Se integrará el debate sobre el nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles de Entre Ríos, sus implicancias, incentivos, regulaciones y cómo articular esfuerzos entre provincias y Nación.
Financiamiento, mercados y viabilidad económica: Las biopymes requieren capital, escalabilidad y vínculos comerciales confiables. Se prevén paneles sobre acceso a crédito, asociatividad, cadenas de valor, exportaciones y logística.
Desafíos regionales y competitividad: Adaptarse a los costos energéticos, la presión macroeconómica, la variabilidad climática, los costos logísticos, y cómo hacer competitivas las extrusoras pequeñas frente a grandes actores nacionales o internacionales.
PRINCIPALES DESAFÍOS
Escalabilidad sin perder eficiencia: Muchas biopymes operan con márgenes ajustados; incorporar tecnología avanzada requiere inversión y sinergias.
Volatilidad energética / insumos: Los costos de energía, insumos agroindustriales y transporte impactan fuertemente la rentabilidad.
Coherencia regulatoria y político-institucional: La ley de biocombustibles entrerriana podría definir nuevos incentivos, pero necesita coordinación con normas nacionales.
Capacitación y recursos humanos: Escasez de técnicos especializados en procesos híbridos (biotecnología, control digital, manejo energético).
Acceso a mercados globales y valor agregado interno: Convertir a las extrusoras en actores con valor agregado en origen frente a envíos de materia prima.
IMPORTANCIA INSTITUCIONAL
La Cámara de Diputados de Entre Ríos ya declaró de “interés” a esta 9ª edición del congreso, resaltando su carácter estratégico para la provincia en términos de desarrollo productivo, tecnológico y energético. En el articulado de la declaración se subraya que el evento busca consolidar redes público-privadas, promover innovación y posicionar a las extrusoras y biopymes como actores clave en la bioeconomía regional.
Además, el vinculo con el proyecto de Ley de Biocombustibles lo convierte en un hito político para Entre Ríos, que busca dotarse de un marco normativo propio para promover energías alternativas y el agregado de valor local.




¿Qué hacer ante una emergencia en el campo mientras llega la ayuda?

Con la entrada de los primeros ejemplares lecheros, la Expo Rural arranca la cuenta regresiva

Se viene "el Niño" y la provincia lo sabe: finalizó la obra de defensa en Saguier

Braford, la raza que creció en la región y ahora tendrá su propia jura en la Rural de Rafaela

Con la presencia de Milei, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró sus 142 años de vida



Herido y con elementos:: detuvieron a un "chorro" en la ciudad por el seguimiento de las cámaras

Robo y daños en otro comercio de Av. Santa Fe: quisieron sacar hasta un crédito de un millón de pesos

Federal A: 9 de Julio cayó ante San Martín de Formosa y no pudo sumar como visitante

El Gobierno Municipal continúa fortaleciendo la economía del conocimiento con visitas a ecosistemas de innovación




