escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Reforma constitucional: la comisión redactora define el texto final que votará la Convención

Este lunes, los 69 convencionales entran en la etapa decisiva del proceso. El nuevo texto incluye reelección limitada del gobernador, paridad en la Corte, autonomía plena para municipios y la incorporación de derechos de nueva generación.

Provinciales25/08/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Proyecto-nuevo-2025-08-25T075155.447

La reforma de la Constitución de Santa Fe entra en su tramo final. Este lunes a las 12.30 se reunirá la comisión Redactora, encargada de unificar y armonizar los dictámenes elaborados por las cinco comisiones temáticas que trabajaron durante las últimas seis semanas.

El cuerpo tendrá la misión de integrar los despachos, ajustar la redacción sin alterar el sentido y confeccionar el texto único que será sometido a votación por el pleno de la Convención Constituyente, integrada por 69 miembros. Allí se definirá qué artículos se incorporan, cuáles se modifican y cuáles se derogan.

Los principales cambios
Entre los puntos ya acordados se destaca la habilitación de la reelección del gobernador y vice por un solo período consecutivo, con una cláusula transitoria que permitirá considerar al actual mandatario, Maximiliano Pullaro, en su primer mandato.

También se limita a dos períodos consecutivos la reelección de legisladores provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales. En el plano judicial, se establece la ampliación a siete miembros de la Corte Suprema de Justicia, con un criterio de paridad de género, y se crea un Ministerio Público bicéfalo con autonomía para fiscales y defensores.

Autonomía municipal y nuevos derechos
La nueva Constitución reconocerá la autonomía plena de todos los municipios de la provincia, lo que implicará un nuevo esquema de transferencia de recursos desde el Estado provincial y la posibilidad de conformar áreas metropolitanas para la gestión de problemas comunes.

Además, se incorporan derechos de nueva generación, como los digitales, y se ratifican otros como el acceso al agua, la vivienda, la ciudad y el ambiente.

Con la etapa de redacción en marcha, la Convención Constituyente se encamina hacia la votación definitiva de un texto que marcará un antes y un después en la institucionalidad santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto
image (3)

Un reino helado llena de colores la Plaza Marambio

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales24/08/2025

Ubicado en barrio Antártida Argentina, el nuevo mural realizado por el equipo de Artentapiales del Liceo Municipal, se extiende como telón de fondo de ese espacio verde, sobre una pared de 35 metros de largo.