
Con un ciclo de charlas, conferencias y exposiciones, comienza la “Semana del Túnel Subfluvial 2025”
Será desde este martes. Se hará foco en el encuentro y cooperación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de su aniversario 56.


Después de 62 años, la provincia inicia el proceso de reforma constitucional. Este lunes jurarán los convencionales y se pondrá en marcha el debate, con foco en consensos, transparencia y participación ciudadana.
Provinciales14/07/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este lunes a las 10 de la mañana dará inicio formal la convención para reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe, un hecho de enorme trascendencia institucional que no ocurría desde hace más de seis décadas. En una ceremonia que se desarrollará en la Legislatura provincial, jurarán los 69 convencionales, se elegirán las autoridades y se aprobará el reglamento que regirá el proceso.
La convención sesionará durante los últimos días de agosto y los primeros 14 días de septiembre. El trabajo comenzará en comisiones, donde cada propuesta podrá pasar por más de un espacio antes de ser debatida en el recinto. Se utilizarán los salones y recursos propios del Poder Legislativo, en una modalidad austera y funcional que permitirá que la actividad parlamentaria continúe en paralelo.
Juan Cruz Cándido, secretario general de la Gobernación, subrayó el valor histórico del proceso y explicó que la convención busca garantizar mayor igualdad y eficiencia institucional: “Hace 62 años que no se modifica nuestro texto constitucional, que organiza nuestras instituciones y ampara derechos fundamentales”. También aseguró que el proceso será abierto y podrá seguirse por YouTube, con registro audiovisual y escrito de cada instancia.
Desde los distintos sectores políticos se expresaron miradas y expectativas en torno al inicio del debate. El senador y convencional Esteban Motta afirmó que “se empiezan a construir los cimientos de una nueva Santa Fe”, y abogó por reformas clave como la transformación de comunas en municipios, la periodicidad electoral, la eliminación de fueros y la ficha limpia.
La vicegobernadora Gisela Scaglia, por su parte, remarcó que se trata de “un día muy importante para todos los santafesinos” y llamó a erradicar privilegios: “Con diálogo todo se puede alcanzar”, dijo, aunque advirtió que no todos están dispuestos a acordar.
Desde el bloque opositor Más para Santa Fe, Lucila De Ponti expresó críticas a la organización inicial del proceso y pidió que se habiliten audiencias públicas: “No se puede reformar una Constitución sin la voz de los santafesinos”, afirmó, al tiempo que reclamó votaciones con amplia legitimidad.
La convencional Lionella Cattalini defendió una reforma profunda del sistema judicial y destacó el carácter participativo del proceso, mientras que Diego Giuliano cuestionó el uso de mayorías simples para aprobar artículos clave: “No queremos la Constitución del poder, sino la de los santafesinos”.
A partir de hoy, Santa Fe inicia un camino inédito, que busca actualizar su carta magna para que refleje las demandas del presente y los desafíos del futuro. Las próximas semanas serán decisivas para determinar si esa ambición se concreta en un texto constitucional legitimado por el consenso y la participación.



Será desde este martes. Se hará foco en el encuentro y cooperación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de su aniversario 56.

El evento, destinado a personas mayores de 40 años, se realizó en Rosario, organizado conjuntamente con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar).

A través de una alerta, Nación informó un caso en la provincia vecina. Se trata de un niño de 2 años, residente en una zona rural de Entre Ríos, con antecedente de permanencia en Casilda, en una corta estadía y antes de que se presentaran los síntomas.

Se realiza con un profesional a través de videollamada. Para acceder a la atención, disponible las 24 horas, se debe ingresar APP “Mi Iapos” o al sitio web institucional.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de ley presentado por el senador provincial Alcides Calvo, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad, autonomía y plena inclusión de las personas con discapacidad visual mediante la incorporación de cartelería y señalización en sistema Braille en todos los edificios públicos provinciales.

Con el objetivo de renovar la flota de maquinaria perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos, el Gobierno Provincial destina un presupuesto oficial que supera los 2.900 millones de pesos. Se presentaron 18 ofertas durante la licitación.



Quedó inaugurado el patio del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. Se ofrecerá como un entorno renovado para presentaciones más íntimas y en pequeños formatos.

A partir de las altas temperaturas que se registran en estos días, el municipio brinda una serie de recomendaciones que se deben extremar en los grupos de riesgo.

La serie comienza este domingo en el norte del país y se resuelve la próxima semana en el estadio de Atletico de Rafaela.

El Gobierno Municipal de Rafaela intensifica el trabajo preventivo frente a la presencia del dengue e insiste en la importancia de que cada vecino refuerce el control de su domicilio.

Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección