banner app interiorPNG


El FMI evalúa cambios en políticas de tasas que beneficiarían a Argentina

Economía11 de octubre de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de un cambio de política que el país reclama hace tiempo.
4890562c-9b2e-4097-92d8-1f21dfdb4654

El FMI debate este viernes un cambio de política que podría beneficiar a Argentina. El organismo crediticio revisará el monto de los sobrecargos en las tasas de interés que cobra a los países que más plata le deben, como parte de un reclamo realizado hace tiempo.

La discusión tiene lugar después de que algunos países expresaran su molestia por los costos "irrazonables" por las mayores tasas de interés. El equipo del Fondo, compuesto por un funcionario administrativo y 24 miembros que representan a los 190 países integrantes evaluará en Washington cómo podría ser la reforma de su sistema.

Los sobrecargos rigen a los países que pidieron prestado una cantidad de dinero que excede su asignación o tardan más en pagar los préstamos bajo los programas del Fondo Monetario Internacional.

Desde que Martín Guzmán era ministro, y luego con Sergio Massa, Argentina viene reclamando al FMI y en los foros internacionales que estos sobrecargos a los grandes préstamos disminuyan o sean eliminados.

La reducción o eliminación de las sobretasas es muy importante para el país para aliviar la carga de la deuda. El FMI cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, creciendo a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Si el organismo acepta eliminarlas, Argentina podría ahorrar cientos de millones de dólares al año. En abril se iba a comenzar a estudiar el tema, que tendría en cuenta las implicancias para los prestatarios y la gestión de riesgos del Fondo.

Para aprobarse el cambio en las políticas de sobretasa, se necesita del 70% del poder de voto de la junta.

El FMI cobró durante años las sobretasas para evitar que sus mayores prestatarios dependan demasiado del organismo. Aunque los recargos abultan las arcas del Fondo, suman también miles de millones de dólares en costos adicionales para los países que ya tienen dificultades.

Te puede interesar