Hubo "200.000 días de licencias docentes menos" en el primer semestre
El gobierno provincial busca fortalecer la asistencia de docentes en las aulas con el control de licencias médicas, el descuento de los días de paro y con el incentivo “Asistencia Perfecta”. En ese marco, asegura que se redujeron unas 200.000 licencias en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado.
“Un dato consolidado al primer semestre -de marzo a fines de junio- es que hubo 200.000 días menos de licencia. Eso es fáctico. Lo que se otorgaba de licencias por ejemplo, de cuidados, por tipo de enfermedades de corta duración y otras causas".
“Se bajó esa cantidad de licencias representadas en días en casi cuatro meses desde que empezamos a implementar a partir de marzo muchos de los procedimientos”, explicaron en el gobierno desde donde destacan la tarea del ministerio de Educación.
Esto no es interpretado como una mera reducción en el plano educativo sino también en lo financiero. “Es un consistente ahorro presupuestario que tiene un impacto económico”, señalaron.
El gobierno sostiene que debido a “reformas importantes se bajó muchísimo el ausentismo”. Por ejemplo, la política de descontar todo día no trabajado en referencia a los paros docentes. De hecho la provincia aseguró que más del 80% de las escuelas dictaron clases el día de paro en reclamo a la reforma previsional del jueves pasado
"Los padres no pagarán más los paros de los docentes. Todo el mundo sabe que en Santa Fe si parás se te va a descontar el día", explican en el gobierno y destacan que las políticas ganaron "legitimidad social".
También se llevó adelante el programa Asistencia Perfecta por el cual se incentiva para premiar la asistencia docente como forma de bajar la cantidad de licencias. En ese sentido el gobierno señaló que hubo descontrol en permisos otorgados para cuidados de familiares.
"La asistencia perfecta surge de una política pública de ahorro. Nosotros tuvimos el año pasado 32 % de ausentismo en la docencia en la escuela pública en la provincia de Santa Fe. Eso a la Provincia le salió más del 25 % del presupuesto: $100.000 millones sobre $ 400.000 millones, y este año estábamos proyectando $250.000 millones para pagar ausentismo”, dijo en su momento el gobernador Maximiliano Pullaro.