Fuga de ácido clorhídrico de un camión
Un camión que trasladaba sustancias peligrosas tuvo un siniestro en la intersección entre la A012 y la ruta provincial 18 y la autopista Rosario-Buenos Aires. Por el incidente, el tránsito quedó cortado de forma permanente y debieron actuar equipos especializados para combatir el ácido clorhídrico. La circulación vial se normalizó cerca de las 9.
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, informó que el camión, que venía de Córdoba y se dirigía a Pilar, detectó una nube blanca, lo que indicaba una pérdida de líquido. "Detuvo el camión y se activó todo un protocolo de respuesta", explicó Escajadillo.
Afortunadamente, no se han reportado heridos ni víctimas. Sin embargo, se estableció un perímetro de seguridad en los barrios cercanos, y se trabajó con personal de la Brigada de Materiales Peligrosos para contener la situación. "Se está utilizando cal para impedir que siga perdiendo todo esto en la tierra", detalló el funcionario.
El incidente generó la activación de equipos de emergencia, incluyendo siete dotaciones de bomberos y personal de Protección Civil de Alvear y Pueblo Esther. Según Escajadillo, "la dirección del viento fue en sentido contrario a la zona poblada".
El secretario de Protección Civil también subrayó que tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a los pobladores de la zona. "Los perímetros de seguridad fueron bien establecidos, incluso a unos 50 metros", indicó. Además, trasladaron a los camioneros que se encontraban durmiendo en la zona por su seguridad.
"La situación está controlada. El camión perdió 4 mil litros de ácido clorhídrico. Ocurrió a las 2.30 de este lunes", precisó uno de los agentes que actuó en el operativo.