
En el primer trimestre la actividad se derrumbó un 5,1%
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) profundizó su caída un 5,1% en la comparación interanual. informó el INDEC.
Respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1% producto de la devaluación.
En la comparación interanual, entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual (ia).
Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-19,7% ia) golpeado por el parate de la obra pública, la Industria manufacturera (-13,7% ia) por el freno a la actividad preponderantemente por la caída del consumo y las actividades de Intermediación financiera (-13,0 ia).
En cambio, con un mejor tipo de cambio y ya sin sequia creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2% ia).
Por su parte, el consumo, componente de mayor peso en lo que se produce fronteras adentro del país, registró una caída del 6,7%, mientras que el gasto público se redujo 5%. El primer indicador, en línea con el golpe que sufrió el poder adquisitivo por los altos niveles inflacionarios y el segundo, con el fuerte ajuste de gasto que está llevando a cabo la administración Milei.
La performance del comercio exterior compensó parcialmente las bajas, ya que las exportaciones mejoraron 26,4% respecto del año pasado, en buena parte debido a la baja base comparación ya que 2023 estuvo atravesado por una de las peores sequías de la historia, lo cual perjudicó las ventas externas de los principales cultivos del país.




El consumo masivo volvió a caer y acumula nueve meses consecutivos en baja

Presupuesto 2027: el Gobierno proyecta 4% de crecimiento y una inflación del 18%

Cada vez se come menos carne: el consumo cayó 9,5% y tocó su nivel más bajo desde 2005

Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios para primera vivienda: los detalles

Pymes en alerta: menos ventas y más costos obligan a reducir turnos para evitar despidos



La Konga llega a Rafaela: el desafío de volver a poner a la ciudad en el mapa de los grandes shows

Tres imprevistos que podían costar millones: por qué tener un seguro puede hacer la diferencia

Salto histórico: la rafaelina Emilia Acosta se quedó con la medalla de oro en los ODESUR

Una multitud copó el Fan Fest en Rafaela y disfrutó de los grandes éxitos de Turf




