banner app interiorPNG


"Picky" Canavesio, amigo del papá del presidente

El rafaelino Carlos Canavesio, titular de la muy reconocida firma Portón Comercial, en 2012 comenzó una relación comercial con una persona, sin saber que tomaría trascendencia 11 años después. Se trataba de Norberto Milei, el padre del actual presidente de los argentinos.
captura_de_pantalla_2024-06-05_082405_crop1717587249647.png_1572130063

Carlos Canavesio es un empresario de nuestra ciudad, que desde hace décadas está vinculado al sector agropecuario, comercializando marcas nacionales líderes en distintos segmentos: tractores, mixers, desmalezadoras, niveladora de arrastres y sembradoras. 

A lo largo de su extensa trayectoria ha generado (y afianzado) relaciones sociales y comerciales con personas de todo el país que se dedican a diversas actividades productivas. Sin embargo, hay una historia en particular que hoy toma especial trascendencia. Uno de sus tantos clientes es nada más y nada menos que el papá del presidente de la Nación: Norberto Milei  

El medio especializado en temas agrícolas y económicos Ecos365 visitó a Canavesio en su empresa, la muy reconocida "Portón Comercial", para conocer cómo fue gestándose el vínculo y cómo , con el correr de los años, se ha ido afianzando cada vez más.

"En el año 2012, vino un hombre al negocio y se presentó como Norberto Milei. Venía de Buenos Aires y tenía campo en Casares, localidad ubicada en la provincia de Santiago del Estero. En ese momento, después de hablar en nuestro local y luego de visitarlo (días después) en su campo, cerramos trato y le vendimos por primera vez un tractor articulado", rememora Carlos, más conocido como "Picky". Un dato: en ese momento Javier Milei no era conocido ni "mediático".  

De la mano de las ventas, la relación y la confianza fueron fortaleciéndose entre Carlos y Norberto. Luego del tractor, llegaron más equipos: niveladora de arrastre, rolo picador, equipos usados. Todos destinados a los campos agrícolas que posee Milei en tierras santiagueñas. "Fuimos construyendo una relación muy buena, sin saber qué hacía ni qué grupo familiar tenía", destaca.

Antes de la pandemia del Coronavirus, en los medios asomaba un economista con perfil 100% liberal que, además, se caracterizaba por su vehemencia a la hora de exponer sus ideas. Su identidad era Javier Milei y, automáticamente, el propio Canavesio asoció ese apellido con el de su cliente. Por eso, en una de las visitas de Norberto a Rafaela, el empresario despejó la duda. 

"Cuando Javier Milei empezó aparecer en los medios le preguntamos si era familiar de él y lo reconoció. Karina alguna vez estuvo visitando la empresa y Alicia, su esposa, también lo acompañó varias veces hasta aquí", recuerda. Y agrega: "los dos son muy buenas personas". 

En el presente, Canavesio admite que la relación comercial está intacta. De hecho, Norberto mensualmente pasa a visitarlo. Y, hasta el día de hoy, la confianza es primordial. "El negocio es de palabra; sin conocernos hicimos así y al día de hoy seguimos. Es gente seria, honesta y normal", resalta. Y, a la hora de catalogarlos como clientes, ponderó: "son muy buenos pagadores y todavía recuerdo que el primer tractor me lo pagó en tres cheques".  

Desde que comenzó la relación, las visitas de Norberto nunca tuvieron alguna anomalía o particularidad. Ni siquiera en la despedida del año 2023, cuando Milei ya era presidente de la Nación, cuando su padre pasó a saludar Canavesio y aprovecharon a pasar un grato momento, pan dulce mediante. Sin embargo, la última visita (registrada hace menos de un mes) tuvo un condimento extra y así lo cuenta el propio empresario: "por una cuestión de protocolo, vino por primera vez con custodia, algo que nunca había hecho porque él mismo consideraba que no era una figura conocida o importante". 

La entrevista con ECOS también tuvo su costado político y, por ende, la gestión de Milei fue motivo de consulta. Al respecto, Canavesio analiza: "estabámos en el fondo del pozo y ahora creo que se puede lograr un buen futuro". Pero inmediatamente aclara: "Acá debe acompañar el clima para tener buenas cosechas". 

La relación y confianza que tiene con el padre de Milei no influyó en el voto de Canavesio. De hecho, reconoce que en primera instancia votó a Patricia Bullrich, pero en el balotaje sí se inclinó por el actual presidente.  

Mi familia lo votó en todas las opciones. En mi caso yo voté a la Bullrich y en el ballotage voté a Milei. "Solucionando la corrupción, estabilizando la inflación y mejorando algunos indicadores, creo que el 2025 puede ser bueno", vaticina.

Boletín de noticias