No comenzarían las clases el 26
El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril). Pero los gremios no piensan así.
Pedro Bayúgar, representante de los docentes privados de Santa Fe afirmó: "La suba del 43% a la que hizo referencia el gobierno no es cierto porque esta sumando la paritaria 2023 que inicialmente desconoció pero finalmente prometió pagarla. Lo único real y efectivo que nos proponen es un 7% para el mes de marzo y lo hace refiriéndolo al mes de diciembre, sin el pago de la deuda que ha prometido terminar de abonar en el mes de marzo. Ni haciendo la suma que hace el ministro se llega al monto de la inflación de los dos últimos meses cuya cifra real es de 52%, es decir casi 10 puntos abajo si la deuda de diciembre sería hipotéticamente parte del aumento salarial".
En cuanto a los pedidos extrasalariales manifestó: "A los compañeros de trabajo estatales, Amsafé, se ha cumplido lo relacionado a cuestiones laborales, titularizaciones y traslados. En cuanto a los privados, absolutamente nada, porque nunca nos convocaron a una reunión de comisiones técnicas, de trabajo ni salarial. En la reunión de ayer hicimos la denuncia correspondiente ante estas faltas de cumplimiento".
"También fue oportuno el momento para informarle a ministro, ya que no tenemos otra manera, de que compañeras docentes que trabajan en el norte de la ciudad llegan todos los días a su lugar de trabajo escoltadas con un patrullero, por la inseguridad. Además otras trabajan con custodia permanente pero como la policía retiró dichas custodias, las compañeras tienen miedo de trabajar, por lo que prometió resolver la situación", agregó sobre los temas tratados.
En tanto Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, tildó de “engañoso” el anuncio oficial de un 43% de aumento. “El 36,38 por ciento del 43 que dice la Provincia es una deuda que tiene el gobierno con los trabajadores. No es una oferta salarial. Esa deuda ya fue acordada en agosto y homologada por decreto. La oferta real que hace el gobierno es del 7% de incremento salarial. Teniendo en cuenta que vamos a perder el Incentivo Docente y la extensión horaria, y que habrá menos recursos para los comedores escolares, es una situación muy preocupante”, sobre el porcentaje anunciado por el gobierno provincial.
“El aumento real que ofrece la provincia de Santa Fe a los docentes es de $20.000. Con esa oferta que hizo la provincia y en el contexto nacional, es muy probable que el congreso de CTERA de este jueves resuelva el no inicio del ciclo lectivo y lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe”, remarcó Alonso.