banner app interiorPNG


Ante las sanciones estadounidenses, Irán y Cuba acordaron unirse para una "economía de resistencia"

Internacionales 04 de diciembre de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano, visitó Teherán donde se reunió con el Supremo Ebrahím Raisí y firmaron pactos en siete áreas.
576022

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó Irán, donde se reunió con el Supremo Ebrahím Raisí, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos países en todos los aspectos para poder enfrentar las sanciones estadounidenses. Los mandatarios de ambos países decidieron trabajar en una estrategia de "economía de resistencia" para juntos afrontar como "países hermanos" las posturas del país norteamericano. 

“Los estadounidenses creen que con la imposición de sanciones pueden parar a nuestros países o forzarnos a rendirnos. Esto no es cierto”, subrayó Raisí en una conferencia de prensa junto a Díaz-Canel tras firmar siete acuerdos en diversas áreas. “Para hacer frente a estas sanciones vamos a aumentar el intercambio de nuestras capacidad y potencialidades”, agregó.

Raisí, además, calificó la visita de Díaz-Canel a Teherán como “un punto de inflexión” en los vínculos entre los dos países. El mandatario iraní resaltó que las penas que impone Estados Unidos no lograron que ni Teherán ni La Habana renuncien a sus principios y aseguró que su resistencia es uno de los principales puntos en común entre ambas naciones. “Los dos países estamos en contra del imperialismo”, afirmó.

Por otra parte, Díaz-Canel dijo que Irán y Cuba concibieron una “economía de resistencia” en cuestiones estratégicas como energía, alimentos, ciencia, tecnología o salud para enfrentar “a las injustas sanciones con las que el imperialismo agrede a nuestros pueblos”. “Hemos ratificado la convicción de que con esta estrategia vamos a asentar un duro golpe a la agresión imperialista, a las sanciones y a los bloqueos”, afirmó el mandatario cubano. 

Díaz-Canel llegó a Teherán, en la primera visita de un presidente cubano al país de Oriente Medio desde 2001, en la que estuvo acompañado de una amplia delegación de alto nivel. En este marco, el mandatario cubano visita el Instituto Pasteur de Teherán, que colabora con Cuba en proyectos médicos, y presenciará una exposición de los “logros de las últimas capacidades tecnológicas de la República Islámica de Irán".

En otro de los temas que concitó la atención del mundo entero, ambos mandatarios expresaron taxativamente su apoyo a Palestina, en medio de la contienda bélica que tiene a Israel enfrentando a las milicias de Hamás, espacio que lidera políticamente ese país.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar