
Detectan "chicharrita" en Rafaela y el campo sube la guardia en la región
Técnicos de INTA comparten recomendaciones para actuar de manera temprana y reducir riesgos


La investigación también le permitiría al cultivo tener mayor resistencia con una notable disminución del daño ambiental. Es un proyecto de investigadoras de FCA-UNL, que fueron seleccionadas en la convocatoria de Capital Semilla.
Agro12/09/2023
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) está desarrollando una herramienta biotecnológica para ser utilizada como insumo para inoculantes de alfalfa. El objetivo es lograr mayor productividad y persistencia de la planta así como también una notable disminución del daño ambiental. Los inoculantes son fertilizantes de base biológica, que se aplican en semillas o suelos. El proyecto, titulado “Una herramienta biotecnológica para el desarrollo de inoculantes de alfalfa. Nuevas cepas de selección local”, está dirigido por las doctoras María Antonieta Toniutti y Laura Viviana Fornasero. El equipo de trabajo también está integrado por Dino Joauck, Nicolás Zuber, Julia Puchulú, Nadia Boetto, Luciano Costamagna y Delfina Guidotti.
En Argentina, la pastura por excelencia es la alfalfa constituyendo un recurso clave en la alimentación del rodeo. Se estima que en nuestro país se siembran más de 3,4 millones de hectáreas de alfalfa y la gran difusión de este cultivo se debe a su alto rendimiento de forraje y adaptabilidad a diversas condiciones ambientales como suelo, clima y manejo.
Las especies que integran la familia de las leguminosas, entre ellas alfalfa, tienen una gran avidez por nitrógeno. “Este elemento es fundamental para el desarrollo de las plantas e integrante indispensable en la formación de proteínas, pero es un nutriente limitado en los suelos agrícolas”, detalló la investigadora Toniutti.
Comparado con otras especies, el forraje de alfalfa tiene un mayor contenido de proteínas y por consiguiente, altos requerimientos nitrogenados. Estos altos requerimientos pueden provocar una pérdida rápida y constante de la fertilidad nitrogenada del suelo si no existe un sistema de reciclaje parcial del nitrógeno, unido a un eficiente método de fijación biológica de nitrógeno molecular por asociación con rizobios específicos. Cuando en los suelos donde se cultiva la leguminosa los rizobios (bacterias que fijan el nitrógeno) requeridos están ausentes o no son eficientes se procede a la inoculación. “La alfalfa no es una especie nativa, por esta razón los rizobios específicos no se encontraban presentes en nuestros suelos cuando se introdujo esta forrajera. La tecnología de inoculación tiene como finalidad incorporar rizobios altamente infectivos y eficientes en las leguminosas de interés agropecuario. El proceso productivo comienza con una exhaustiva selección de las cepas de rizobios contemplando infectividad y efectividad en laboratorio, invernáculo y campo”, explicó Toniutti.
Las cepas de bacterias más eficientes son aquellas que tienen mayor cantidad de nódulos medianos y grandes, arracimados o palmados siendo rojos en su interior, ubicados en raíz primaria y tienen rápida y prolongada fijación, acompañada por una mayor producción de materia seca y contenido de nitrógeno.
Actualmente el grupo de investigación está evaluando el comportamiento de cuatro cepas de rizobios seleccionadas por su eficiencia en la fijación de nitrógeno en dos variedades de alfalfa “la idea es ampliar el estudio utilizando distintas variedades de alfalfa para lograr un consorcio de cepas de alta eficiencia simbiótica que permita mejorar la calidad del forraje e incrementar su producción forrajera”, detalló Toniutti.
Al finalizar el plan de trabajo propuesto, se espera obtener un complejo de cepas con destacada fijación de nitrógeno y tolerantes a condiciones estresantes de pH, altas temperaturas y salinidad para el desarrollo de un inoculante para alfalfa, probadas y evaluadas a campo.
Las ventajas que dispone la implementación de estas cepas son la tolerancia a condiciones extremas, destacada eficiencia simbiótica en condiciones controladas y mayor producción de materia seca en comparación con las plantas fertilizadas con nitrógeno.
Dejando de lado la mayor productividad y resistencia obtenida, se destaca que respecto a la alternativa de abonar los por métodos tradicionales, se observa una notable disminución del daño ambiental causado por aplicación de agroquímicos y una considerable reducción en los costos en la producción de forrajes.
La mayor ventaja competitiva de esta herramienta es que se realiza con cepas seleccionadas en la zona. “Entonces lo que nosotros estamos observando es si hay alguna cepa que tenga una mejor performance con alguna variedad de alfalfa para ir seleccionando también en función de eso”, agregó la directora del proyecto.



Técnicos de INTA comparten recomendaciones para actuar de manera temprana y reducir riesgos

El crecimiento de las ventas el año pasado se ubicó en el 2%, pero los empresarios nacionales suben la guardia porque la oferta local se ve amenazada

Más de $ 127.000 millones otorgados y más de 4.300 beneficiarios consolidan al crédito como motor de inversión y empleo.

El bloque de Juntos Avancemos, en esta ocasión representado por Juan Senn, María Paz Caruso y Maximiliano Postovit, mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Productores Unidos.

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio, con beneficios fiscales y administrativos para sostener la producción ante el impacto de la sequía.

Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a nivel nacional, Santa Fe lidera el sector y concentra el 50 % de las ventas externas de los principales lácteos del país.



El crecimiento de las ventas el año pasado se ubicó en el 2%, pero los empresarios nacionales suben la guardia porque la oferta local se ve amenazada

Un automóvil y una motocicleta protagonizaron un accidente este miércoles por la mañana en la intersección de Alvear y Brown, sin que se registraran heridos. Radio ADN, presente en el lugar.

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para regularizar la situación contractual de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus y ejecutar obras de infraestructura y mantenimiento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por precipitaciones y probables tormentas aisladas de intensidad moderada que afectarán a Rafaela y toda la región entre la tarde/noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes.

Mediante una nota, la Comisión Vecinal solicitó una reunión con autoridades municipales y policiales para abordar una problemática que se iente con fuerza en el barrio.