escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Perotti: "necesitamos que el federalismo sea real y efectivo"

El gobernador de Santa Fe participó del AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”.
Provinciales09/05/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
pertti

El gobernador Omar Perotti participó este martes del AmCham Summit 2023, un encuentro empresario con referentes del sector público y privado, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”.

El evento convoca a referentes del sector público y privado más importantes del país, con el propósito de dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo de la Argentina, en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

En la actividad, que se realizará en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, Perotti integró el panel: “Las elecciones en clave federal: las provincias y el federalismo”, junto a Alberto Weretilnek.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “necesitamos que el federalismo sea real y efectivo. Hoy tenemos un relato retórico más que una práctica institucional en el federalismo. Una mirada reducida hacia la discusión del federalismo es si tenemos ley de coparticipación o no. Hay muchos factores no económicos que hoy juegan y que creo que es bueno tratar de ponerlo sobre la mesa con su impacto. No le quito el valor a una discusión sobre el tema de coparticipación. Pero sí hay una mirada y una necesidad”.

“Soy optimista sobre el futuro de la Argentina porque hay sectores con potencialidad de generar los dólares que necesitamos y que están en provincias que muchas veces algunos consideraron inviables. Hay que generar una oportunidad de que esos recursos permitan equilibrar poblacionalmente a la Argentina e integrarla territorialmente, porque eso nos daría la posibilidad de tener un país donde el AMBA deje de ser un aspirador a dar recursos y que vaya generando las condiciones para una redistribución y políticas más efectivas en lo demográfico”, agregó el gobernador.

“Eso -continuó Perotti- requiere de acciones para cuidar y acompañar con todos los estímulos a estos potenciales sectores que seguramente definen como los minerales, el litio, el petróleo, el gas, los alimentos y la economía del conocimiento. Hay que cuidarlos para su plena expansión y su captación de inversiones en el menor tiempo posible. Pero también hay que sumar que hay riesgos y uno de ellos es el cuidado que debe tener la Argentina frente al crecimiento del delito y del narcotráfico”.

Seguidamente el mandatario provincial destacó que “los 19 diputados nacionales que tiene la provincia de Santa Fe se pusieron de acuerdo en un proyecto para reforzar la justicia federal en nuestra provincia. Todos de distinto signo político coincidiendo en otras oportunidades”.

“Creo que hay que tener un rol activo detrás de la defensa de un país integrado. Si producir y vivir en el interior cuesta mucho más que en el AMBA, estamos complicados. La necesidad de acuerdos a futuro de mediano y de largo plazo requiere de esfuerzo y de sacrificio de dirigentes políticos de distintas fuerzas que probablemente su prestigio lo pongan en ese acuerdo en la coyuntura, porque muchos pueden no comprenderlo. Si no valoramos ese tipo de actitudes y no generamos los acompañamientos necesarios, cada vez va a haber menos gente dispuesta”, finalizó el gobernador.

El encuentro contó con la apertura a cargo de Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina; y de Jorge Argüello, embajador de Argentina en los Estados Unidos. El cierre estuvo a cargo de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 10.32.36

Calvo busca acercar a empresas de Castellanos un espacio de trabajo gratuito en Buenos Aires

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
El senador provincial Alcides Calvo realizó gestiones para facilitar el acceso de empresas, PyMEs, emprendedores e instituciones del departamento Castellanos al Espacio Santa Fe, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta ofrece instalaciones sin costo para desarrollar reuniones comerciales, encuentros institucionales y generar nuevas oportunidades de negocios.
image

Coudannes: “El Niño nos encuentra preparados”, aseguró la vocera del Gobierno provincial

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, destacó las tareas de prevención que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro frente al fenómeno de El Niño. El operativo incluye obras de infraestructura, asistencia económica a municipios y comunas, monitoreo de ríos y defensas, y la distribución de equipos para mejorar el drenaje ante posibles lluvias intensas.
Lo más visto
2

Natalia Aquilino encabezará una capacitación sobre el impacto de las organizaciones sociales

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales27/10/2026
La especialista en evaluación de políticas públicas pasó por los estudios de Radio ADN FM 97.9, en el programa Todo Sigue Igual, y analizó el rol de las instituciones comunitarias, sus dificultades para sostenerse y la importancia de comunicar sus resultados. Este jueves 29 de octubre encabezará la formación central del 3° Congreso Santafesino de Organizaciones Sociales, en la Universidad Católica de Santa Fe