banner app interiorPNG


Influenza aviar: crecen los casos en el país, ¿cuántos hay en Santa Fe?

El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícola.
aviar
aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que todas las muestras analizadas (5) este viernes por el Laboratorio Nacional arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5.

En lo que respecta a la última semana, entre el 11 y el 17 de marzo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, se diagnosticaron 16 casos positivos, 15 en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (3 General Conesa, Berra, General Madariaga y Pedro Luro), Neuquén (2 Las Lajas y Plottier), Santa Fe (Zenon Pereira y Totoras), Chaco (Avia Terai), Córdoba (Morteritos y Toledo), San Luis (Carpintería) y 1 de corral en Río Negro (Allen).

De está manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha continúan sumando 58 los casos confirmados, en aves de traspatio (48), silvestres (4) y sector comercial (6) distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

Acciones sanitarias y de prevención

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa, efectuan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Al mismo tiempo, en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Medidas

El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Te puede interesar