banner app interiorPNG


Educación santafesina 2023: Primaria con más horas y secundaria sin repitencia

Provinciales 07 de febrero de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Ministra de Educación Adriana Cantero hizo público el trabajo pedagógico que se plantea para las escuelas en el próximo ciclo lectivo.
in1675775667423

El 1 de marzo comienzan las clases en todo el territorio provincial en donde se pondrá en juego distintos dispositivos para reforzar el trayecto pedagógico de los alumnos como el “avance continuo” en los distintos niveles educativos que consiste en que el hecho de adeudar los contenidos de una materia especifica no implique la interrupción de las trayectorias educativas y pueda continuar reforzando los contenidos en otras áreas.

Adriana Cantero, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, comentó que “nos hemos dedicado mucho en analizar todos los indicadores educativos de Santa Fe” y plantea la necesidad de cumplir con las metas de terminación”.

En este sentido, la Ministra explicó que durante el año pasado empezaron a diseñar la trayectoria obligatoria “planteada en Argentina, en Santa Fe, con una trayectoria única que se atraviesa en 3 niveles: inicial, primario y secundario pero que tienen que tener coherencia y articulación” para asegurar que los 14 años de escolaridad se transite de forma fluida, continua y completa.

Para lograr esto se plantea para este año la independización de los jardines infantes fortaleciendo su perfil pedagógico y un nuevo diseño curricular de nivel inicial “que la provincia lo adeudaba desde la ley nacional” detalla Cantero y continua con que la primaria de jornada extendida en donde todas las escuelas tendrán 25 horas de clases.

La Ministra destaca que el proceso aspira al seguimiento de la continuidad “y sobre todo una continuidad que tenga responsabilidad de la escuela hasta la ultima materia. Porque ustedes sabrán que un inconveniente del sistema Argentino es que muchos estudiantes se van de la escuela secundaria y no vuelven a rendir” y por este tipo de situaciones nacen algunas propuestas como el “Plan Fines”.

En cuanto a los casos de abandono luego de terminar el ciclo inicial, Cantero destaca que desde diciembre se está trabajando con los chicos que no se inscribieron a la secundaria y que, a la fecha, ya son 300 las localidades que tienen inscripción plena luego de trabajar caso por caso.

Te puede interesar