banner app interiorPNG


Cavallo anticipa cambio de gobierno y un dólar a $500 en 2023

Economía 19 de enero de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El economista realizó un nuevo posteo en su blog donde prevee como se moverán las variables macro económicas en 2023 y su da su visión para 2024.
1673890144591

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y padre de la convertibilidad, señaló que espera un cambio de gobierno en 2023 y se mostró relativamente optimista de cara al futuro.

 "Para imaginar cómo se desenvolverá la economía en 2024 es necesario discutir cómo se sucederán los acontecimientos políticos e institucionales durante el año electoral 2023" comienza su artículo. Seguido a esto, Cavallo adelantó que "en materia económica, nuestro pronóstico para 2023 no prevé avances en la eliminación del desequilibrio fiscal ni en las distorsiones de precios relativos, pero, al mismo tiempo, argumenta que los desequilibrios no se agudizarán".

Durante su análisis, Cavallo se refirió al futuro de dos de las principales variables macroeconómicas que preocupan a los argentinos: "Pronosticamos que en términos de inflación y crecimiento el 2024 no será muy diferente al 2023". "La posibilidad de una fuerte desinflación y el inicio de un proceso de crecimiento sostenible se contempla para la segunda mitad de 2024 y sobre todo, para el año 2025" agregó economista.

"La inflación anual durante 2024 aún puede estar alrededor del 100%, pero la inflación mensual al final de ese año debería estar por debajo del 2%, lo que permitiría alcanzar una inflación anual no superior al 20% en 2025" indicó en su informe.

Con respecto al tipo de cambio, Cavallo ve una reforma monetaria que traiga consigo una unificación de los tipos de cambio: "Las propuestas van desde la legalización del uso del dólar en competencia con el Peso hasta la dolarización total de la economía, pero en todo caso, la reforma monetaria requerirá una completa reunificación y liberalización del mercado cambiario y un ajuste importante del gasto público para eliminar el déficit fiscal."

Finalmente, aseguró que este pronóstico "se basa en el supuesto de que el tipo de cambio tras la reunificación y liberalización del mercado cambiario se estabiliza en 700 pesos por dólar".

Te puede interesar