escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Finalizó el cursado de la Diplomatura para el Desarrollo Territorial

“Es necesario capacitarnos para entender una sociedad, una ciudad y un Estado moderno que evoluciona”; manifestó el director Ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti.
Locales12/01/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
8347b795-cf17-4559-9e03-6f1d2b020dc5

En el marco de la Escuela de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela (Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia - ICEDeL) y en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM), durante el año 2022 se llevó adelante la tercera edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial.

El  objetivo de esta Diplomatura es favorecer la construcción de una administración pública capaz, eficiente e innovadora. A su vez, es una instancia académica de formación en la trayectoria del trabajador municipal y apunta a fortalecer las capacidades locales, focalizando en lo que es la gestión municipal, en las nuevas funciones que tienen los Gobiernos locales en los procesos de desarrollo territorial y en aquellos temas que aparecen como emergentes en la agenda.

Durante el 2022 se planteó un espacio de aprendizaje, donde el debate y la reflexión conceptual y teórica se entrelazaron fuertemente con las prácticas de los participantes; a partir de sus trayectorias en el desarrollo de políticas públicas. El cursado fue mixto: virtual y por primera vez presencial, hecho que ha facilitado el encuentro entre participantes.

Sobre ello, Diego Peiretti, director Ejecutivo del ICEDeL, valoró: “Para quienes somos parte de Gobiernos locales estos procesos formativos, que nacen en nuestra ciudad, resultan fundamentales. Aportan una lectura más clara del contexto y facilitan la adquisición de herramientas para enfrentar una realidad cambiante y compleja. Es necesario capacitarnos para entender una sociedad, una ciudad y un Estado moderno que evoluciona”. 

“Estaremos muy felices cuando luego de corregir los trabajos finales, realicemos la entrega de certificados de esta nueva cohorte, que ha demostrado tanto esfuerzo y compromiso”; afirmó el Director. 

Por su parte, Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, agregó que ''la Diplomatura es una apuesta muy fuerte en la formación del capital humano, y es muy positivo ver que es tan bien recibida por quienes la cursan con tanto compromiso y esfuerzo. Estos espacios de formación en los que los trabajadores del Municipio adquieren nuevas herramientas hacen que podamos ir construyendo una administración pública eficiente e innovadora, a la altura de los nuevos desafíos que enfrentan los Gobiernos locales".

Por último, el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, manifestó que “hace varios años ya planteábamos la necesidad de generar una escuela de administración pública para la capacitación de trabajadores y trabajadoras municipales, dado que no existían herramientas, había que generarlas para que todos tengan las posibilidades de crecimiento”.

“Primero fue el Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios y luego, a través de la articulación con todos los actores, surgió esta Diplomatura. La cantidad de participantes en ambas instancias indican que tenemos el acompañamiento total de los compañeros, y eso es lo que nos da la posibilidad de crecimiento, de pensar en nuevas etapas y en darle valor dentro de la carrera administrativa municipal y comunal”; culminó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-30 at 12.32.05

Rafaela recibirá el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista: diez días de competencia en el Invencible

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales30/10/2026
Del 4 al 14 de noviembre, el Velódromo Invencible será escenario de las categorías Elite y Máster. Habrá presencia de los mejores ciclistas del país, representantes locales, ciclismo adaptado y propuestas recreativas en el Eco Parque. La entrada será gratuita, con un bono contribución de $2.000 para asegurar un lugar y participar de sorteos de bicicletas.
1

Ni la lluvia los frenó: más de 250 rafaelinos participaron de una bicicleteada

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales30/10/2026
La actividad se realizó este jueves por la noche y reunió a familias, grupos de amigos y ciclistas de distintas edades. La propuesta, organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, busca fomentar la actividad física, el encuentro comunitario y el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.
Lo más visto
1

Ni la lluvia los frenó: más de 250 rafaelinos participaron de una bicicleteada

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales30/10/2026
La actividad se realizó este jueves por la noche y reunió a familias, grupos de amigos y ciclistas de distintas edades. La propuesta, organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, busca fomentar la actividad física, el encuentro comunitario y el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.
BERTOLACCINI

Los acopiadores santafesinos y el VISEC: "ya no alcanza con producir bien, hay que demostrarlo"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro30/10/2026
En una entrevista con el programa radial "El Campo No Para", el presidente del Centro de Federación de Acopios de Santa Fe, Carlos Bertolaccini, explicó qué implica la plataforma, cuáles son los pasos que deben dar los productores, qué responsabilidades asumen los acopios y por qué la adaptación puede convertirse en una llave para sostener negocios con Europa.