"Esto lo único que trae es más profundización de la grieta"

Escucha el audio
Esto es parte de lo que decía el diputado Chumpitaz en Radio ADN.
El presidente Alberto Fernández pretende darle celeridad al trámite de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia a través de una convocatoria a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para la segunda quincena de este mes. El pedido de juicio político alcanzará a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes son acusados por el Ejecutivo de incurrir en mal desempeño y parcialidad. A propósito de esta situación Radio ADN convocó al diputado nacional de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz para conocer precisiones y posturas.

"Nosotros creemos que es un error gravísimo del presidente, del Poder Ejecutivo intentar avanzar sobre otro poder de la república Argentina, como es la justicia. A partir de allí, de acuerdo al llamado a extraordinarias, entiendo que no va a lograr el número que requiere en el congreso nacional, en la cámara de diputados. El Frente de Todos no logra dar, juntar el número de diputados que necesita" explicó el rosarino, quién además dejó entrever que no hay definición en su espacio, en cuanto a facilitar el número para sesionar o votar negativamente. "Nosotros en el bloque -primero en el Pro y después en la coalición de Juntos por el Cambio- estuvimos analizando las distintas alternativas. Las alternativas de quórum, las alternativas de la votación. A prima facie yo puedo anticipar que nos parece realmente delirante lo que está haciendo el presidente, más allá de su acción, y de la decisión que ha tomado, lo hace con una total irresponsabilidad y sin volumen político como para llevar adelante una acción de este calibre".
FERNÁNDEZ PROMUEVE EL JUICIO SABIENDO QUE NO LE DA EL NÚMERO EN EL CONGRESO
En el diálogo con Radio ADN Chumpitaz esgrimió su argumento en este sentido. La conjetura es la de todo el arco opositor. "Entendemos que el presidente hoy está tratando de congraciarse con el kirchnerismo de paladar negro. Está intentando con la vicepresidente. Está intentando quedar bien con el kirchnerismo que le exige estas cuestiones. Me parece que el objetivo de él es simplemente terminar con el menor conflicto posible su mandato. Lo único que está llevando adelante es más conflicto a la vida institucional argentina. Al congreso, al parlamento nacional. Esto lo único que trae es más separación. Esto lo único que trae es más profundización de la grieta", concluyó el diputado.
Vale aclarar que la iniciativa que impulsa este proceso de remoción se funda en dos cuestiones: la primera es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26.080 que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada Ley 24.937. La segunda es la medida cautelar que restituyó fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).