banner app interiorPNG


Tolerancia cero de alcohol al volante: Diputados aprobó el proyecto

Nacionales 25 de noviembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Fue aprobada con 193 votos afirmativos, 19 negativos y cuatro abstenciones.
525335

La iniciativa que prohíbe la conducción de vehículos a personas que tengan una graduación de alcohol en sangre superior a cero - una obligación que de acuerdo a la normativa vigente recae solamente sobre conductores profesionales- fue aprobada con 193 votos afirmativos, 19 negativos y cuatro abstenciones.

El debate en torno al proyecto de Alcohol Cero, contaba con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor.

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.

El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.

El presidente de la comisión de Transportes, Jorge "Colo" Rizzoti (UCR), destacó que la iniciativa "intenta lograr un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad".

Por su parte, la diputada del PRO María Luján Rey resaltó que "esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad".

"El bien que queremos resguardar no es más ni menos que el bien de la vida", sumó la madre de Lucas Menghini, víctima fatal de la llamada Masacre de Once.

Por el oficialismo, Daniel Arroyo, indicó: "Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante".

El ex ministro de Transporte y diputado del interbloque Federal Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) dijo que quienes promueven la ley de alcohol cero tienen "un solo interés" que es "defender la vida".

El diputado del Frente de Todos Eduardo Toniolli salió al cruce de las críticas y aclaró que no se trata de "una ley seca", sino que simplemente es una normativa que "promueve la disociación entre la conducción de vehículos y la ingesta de alcohol".

Te puede interesar