escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Cristina Kirchner fue a la ONU para intentar levantar su inhabilitación y volver a competir

La defensa de la expresidenta presentó nuevas pruebas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pidió suspender la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El planteo busca que el caso sea tratado en octubre, mientras Máximo Kirchner confirmó que Cristina mantiene la voluntad de ser candidata en 2027.
Nacionales30/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner formalizó este martes una nueva presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para pedir que se revise la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictadas en la causa Vialidad. El objetivo central del planteo es conseguir la suspensión de la inhabilitación que actualmente le impide presentarse a elecciones.

El equipo de abogados, integrado por Carlos Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego, incorporó nuevas pruebas y argumentos con los que sostiene que durante el proceso judicial se vulneraron derechos fundamentales. La intención es que el caso pueda ser examinado en la próxima sesión del Comité, prevista para octubre.

La presentación se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena, agotando las instancias judiciales ordinarias en Argentina. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas puede analizar eventuales vulneraciones a los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aunque sus pronunciamientos no equivalen a una sentencia de un tribunal argentino ni anulan automáticamente una condena.

Entre los nuevos elementos aportados por la defensa aparece un informe técnico que, según los abogados de la expresidenta, cuestiona la valoración realizada durante el juicio sobre los fondos administrados por Vialidad. La defensa sostiene que el Grupo Austral, vinculado a Lázaro Báez, recibió el 0,85% de los fondos del fideicomiso analizado. Desde sectores judiciales consultados por Infobae cuestionaron esa interpretación y señalaron que el juicio estuvo centrado en la obra pública de Santa Cruz.

El movimiento judicial tiene además una consecuencia política evidente: Cristina Kirchner busca recuperar la posibilidad de competir electoralmente. En una entrevista con Infobae, su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, afirmó que la expresidenta tiene “la voluntad” de presentarse en las elecciones de 2027.

De esta manera, la estrategia de la defensa quedó planteada en dos frentes: la presentación ante el organismo internacional y las herramientas de revisión disponibles en la Justicia argentina. El objetivo declarado por sus abogados es revertir los efectos de la condena y permitir que Cristina Kirchner pueda retomar su actividad política.

Fuente: Infobae.com

https://www.infobae.com/politica/2026/09/29/cristina-kirchner-hizo-la-presentacion-ante-la-onu-para-revisar-su-condena-y-suspender-la-inhabilitacion-para-ser-candidata/

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-30 at 08.51.35

El IMV le respondió al peronismo por los 315 lotes: "La cuota es muy acomodada y el plan es accesible"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales30/09/2026
El director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda pasó por “Todo Sigue Igual”, por Radio ADN FM 97.9, y repasó distintos programas habitacionales. Habló de la posible prórroga para los beneficiarios de Misuelo 315 lotes, confirmó el monto aproximado de la cuota y se refirió a las gestiones ante Nación por los edificios inconclusos del barrio San José.