banner app interiorPNG


"Si el ministro de seguridad nacional no viene a Santa Fe, a dónde va?"

Locales 16 de noviembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El diputado provincial Joaquín Blanco visitó los estudios de Radio ADN. El socialista criticó al gobierno provincial, agudizando la observación en materia de políticas de seguridad y educación. Junto al legislador estuvo Alejandro Ambort, titular de la comuna de Susana y precandidato a senador departamental.
multimedia.normal.ab3c519aced07fa4.31303561303032372d316132332d343830322d613764392d39643531623537395f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto es parte de la entrevista a Blanco y Ambort, en el piso de Radio ADN

"Estamos cerrando un año muy bravo. Estamos desde el Socialismo tratando de que sea de la mejor manera posible. Después de la pérdida de Miguel Lifchtifz, muchos apostaban a que nos íbamos a disgregar. De que el socialismo ya no tenía referentes. Y logramos en el peor momento sacar fuerzas con una valiente Clara García, que sostuvo una campaña electoral brillante. Y por otro lado, renovados en propuestas. El Socialismo logró en estos años una transformación generacional muy grande, aprendiendo de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal". El concepto corresponde a Joaquín "Popi" Blanco, diputado provincial, jefe de la bancada socialista en la cámara baja provincial. Junto a referentes regionales como Pablo PInotti y Alejandro Ambort, recorrieron la zona, entrando en contacto con la gente y desarrollando reuniones políticas. Blanco, junto a Ambort, visitaron el piso de Radio ADN.

Luego de las definiciones respecto al espacio al que pertenecen, El diputado criticó la gestión provincial oficialista.  "Creemos que hay un fracaso muy llamativo de la gestión Perotti. Nadie se esperaba que sea tan mala la gestión de Perotti. Había una expectativa de que sea mejor, por sus antecedentes como intendente". El legislador rápidamente hizo referencia al tema inseguridad. "No hay un solo santafesino.... vos te parás en cualquier punto de la provincia y le decís ¿en materia de seguridad usted está mejor o peor con Perotti de como estaba antes? Empeoramos en todos los indicadores. Pero también preguntale al policía. El policía de a pie, el policía que lo hace por vocación. Se siente destratado. Le cambiaron 3 ministros en menos de 3 años, y cada ministro encima venía con un ministro diferente". Joaquín Blanco atacó la gestión de Perotti, pero en el medio aprovechó para intentar defender la gestión de su propio espacio. "Nosotros sufrimos enormemente los ataques del kirchnerismo. Nos decían narcosocialistas, quisieron intervenir la provincia de Santa Fe"."Y prometieron la paz y el orden en la campaña. Nosotros le dijimos a la gente y le dijimos a Perotti. Están jugando con fuego, porque el que promete soluciones mágicas en tema de seguridad se le vuelve en contra. Y sucedió".  De cara al 2023, y con el objetivo de no generar expectativas en un tema tan sensible, Blanco explicó que es lo que van a hacer en materia de delitos y como evitarlos o reprimirlos. "Queremos en el 2023 un acuerdo serio. Que todos los precandidatos lo firmen. Para que hacer en materia de política pública de seguridad en la provincia de Santa Fe en los próximos 10 años. Nos ponemos de acuerdo: inversión, estrategia, política pública, fuerzas de seguridad, justicia. Lo firmamos todos. Gobierne quién gobierne se hace esto". ¿El acuerdo político incluiría a todas las fuerzas? "Nosotros en tema de seguridad queremos un acuerdo político con todas las fuerzas, desde el PRO hasta la izquierda".

El diputado Blanco trazó un diagnóstico de lo que a su juicio resulta determinante. "Tres patas: Pacificar; eso se hace con presencia policial y presencia de fuerzas de seguridad. Desigualdad: no puede ser que nos acostumbremos a los planes sociales. Infraestructura en los barrios: No puede ser que no haya políticas sociales ni políticas habitacionales". En varios momentos de la entrevista, el diputado se encargó de adjudicarle la responsabilidad mayoritaria en términos de inseguridad  violenta al oficialismo, tanto provincial como nacional. "Yo lo veo a Perotti que no logró que siquiera venga Aníbal Fernández, que es el ministro de seguridad de la Nación a Santa Fe. Si el ministro de seguridad nacional no viene a Santa Fe, a donde va?" concluyó Popi Blanco.

"MARCHAS Y CONTRAMARCHAS" EN POLÍTICA EDUCATIVA

El tema educativo también fue abordado en la entrevista con el diputado Joaquín Blanco. "Las marchas y contramarchas en el sistema de evaluación. La verdad que lo que está pasando es gravísimo. A nosotros nos llegan mensajes permanentemente de padres, de madres, de docentes, de los propios estudiantes. La verdad es que es un mensaje muy negativo el que se está dando en la provincia. Parece que vale lo mismo estudiar que no estudiar. Parece que es lo mismo esforzarse que no esforzarse. Y eso es un mensaje que es dañino porque muchas veces se llenan la boca diciendo que la educación es el futuro, que es la base para conseguir empleo. Pareciese que nos quieren burros. Porque realmente si uno no le dio bola a la educación durante la pandemia; no te preocupaste porque los chicos estuviesen conectados virtualmente; no te preocupaste después por los docentes y tuviste récords de paro en el 2022, y ahora estás diciendo que vale lo mismo estudiar que no estudiar, total pasás igual, la verdad es que es un mensaje destructivo para el sistema educativo".

ALEJANDRO AMBORT, SATISFECHO PERO CON RECLAMOS POR LA AUTOPISTA DE LA 34

El presidente comunal de Susana y precandidato a senador departamental Alejandro Ambort, reconoció el espaldarazo de desarrollo que significó la obra de la ruta 34; no obstante, también reiteró reclamos. "Hay una cuestión de tiempos, de seguridad y de practicidad, que brinda una autopista que son fundamentales.Hoy salir de Susana y llegar a Rafaela, son 3 o 4 minutos. Algunas cosas que quedaron como a las vueltas. Luz, fundamentalmente. Puente de ingreso a Susana ya están colocadas y faltan 10, 15 columnas más o menos, desde el puente hacia el oeste, hacia la bajada hacia Villa San José no hay columnas. Las columnas no estaban en los planos, no estaban indicadas. Ahí hay garitas, hay diferentes cuestiones, que sería fundamental. Hemos enviado notas a Vialidad Nacional para que pueda sumar a eso. Por lo menos las luces, el rulo que no está va a ser muy difícil hacerlo" aseveró el periodista.

Te puede interesar