banner app interiorPNG


"Hacer un poco de memoria y resumir todo lo que se ha logrado"

Locales 26 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En el año 2022 el Centro Comercial de Rafaela y la Región cumple 90 años. Radio ADN dialogó con su presidente Diego Castro, en ocasión de la asamblea ordinaria y cena de celebración por el aniversario, a concretarse el viernes 28.
multimedia.miniatura.b6c7f752d9b28cc0.446965676f2d43415354524f5f6d696e6961747572612e6a706567

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Diego Castro en Radio ADN

"A las 21 es la cena para festejar el noventa aniversario. ¿Porqué lo hacemos ahora? Porque la fecha real es el 25 de diciembre. Por eso aprovechamos la asamblea. Va a estar lindo. Estamos pensando sorpresas. Va a haber autoridades, va a estar el gobernador. Este tipo de cuestiones se festejan. A pesar de. Porque si no nunca encontrás el momento adecuado o el contexto ideal. Si bien hay complejidades y como todos sabemos en este país ser un empresario y tener una Pyme no es algo sencillo, así y todo creo que se merece por unas horitas festejar y hacer un poco de memoria y resumir todo lo que se ha logrado, de toda la gente que pasó en estos noventa años". La expresión corresponde a Diego Castro, entrevistado por Radio ADN, en virtud de la asamblea de la institución, en un año muy significativo: la gremial empresaria cumple noventa años.

Dialogar con Castro también es la posibilidad de abordar cuestiones de la actual coyuntura. Ante la consulta respecto a las principales preocupaciones, el referente de la institución del empresariado, fue muy puntual.

"Hay ciertos temas que son transversales y que preocupan a todos por igual, que son: reglas claras, mayor incentivo a la inversión. Y bueno, el tema que siempre escuchamos que es que debería haber una reforma al sistema tributario, que es una gran preocupación de todos. Otra gran preocupación es el proceso inflacionario. Y uno sabe que el empleado, el colaborador, con una inflación que va a rondar cerca el 100 por ciento, se hace muy duro el día a día".

La falta de insumos para ciertos sectores y las restricciones para las importaciones, también forman parte de las tribulaciones cotidianas para muchos sectores de la producción

"Yo creo que la faltante de dólares es un tema complejo y seguramente no debe ser de fácil resolución. Yo no estoy diciendo que sea un tema simple de resolver, pero evidentemente las medidas que están tomando no son suficientes. Qué una industria  tenga que parar 10 días, 15, 20, un mes, porque le falta insumos es una locura. Me cuesta terminar de entenderlo" señaló Diego Castro.

Ante el cumpleaños 141 de la ciudad, todos los actores institucionales y políticos ponderaron el siempre aceitado vínculo entre el Estado y el sector privado. El presidente del Centro Comercial, lo ratificó y dio algunas precisiones.

"Creo que el entramado público privado funciona bien. Creo que hay un muy buen diálogo y hay espacio donde podemos plantear las diferencias. Oportunidad de mejoras hay un montón. Hay temas donde siempre pedimos ser partes de la discusión y que no nos vengan los temas resueltos: ejemplo, ahora estamos en el tema de la discusión de uso del suelo industrial alrededor a la Variante".

EL GOBERNADOR RAFAELINO ES UN BENEFICIO PARA LA CIUDAD

Nuestro entrevistado hizo referencia en el diálogo a lo importante que es que Omar Perotti sea rafaelino. "Hoy la cantidad de obras que hay en marcha son muy importantes, que ya se vienen detallando desde hace un tiempo: la autopista de la ruta 34, el nuevo hospital, y en lo que tiene que ver ya más con nosotros, con la institución, todo el valor que ha tomado el área industrial; la remodelación del microcentro". "Sinceramente, las obras se ven. Ahora hay que tratar de trabajar y algunas preocupaciones que tenemos es que ojalá se pueda concluir todo lo que está iniciado. Lo del camino 6, el camino 6 está ahora en peligro de que se haga o no se haga, por el tema de lo que hablábamos antes, por el gran proceso inflacionario que hay, que los valores que se licitaron están muy arriba del presupuesto. Entonces puede ser que todo quede sin efecto", reflexionaba Castro. A propósito de este tema, en las últimas horas trascendieron algunos términos de funcionarios locales, quienes aseguraron que la licitación 'no quedará desierta' dado que ofertas hubo. Este jueves, estará en la ciudad Fabio Sánchez, jefe del distrito 7 de Vialidad Nacional. El hombre se juntará con las autoridades locales, para ver de que modo se intenta superar el incoveniente que significa que todas las ofertas de la mega obra hayan superado el límite máximo permitido por la ley. Los empresarios -lo decía Castro- están observando muy de cerca todo lo que suceda. En Moreno 8 hay un prudente optismismo.

Te puede interesar