
Después de las fiestas navideñas, vuelve la obra de veredas en el Microcentro
El municipio confirmó que los trabajos de renovación de veredas en el sector del Museo Municipal se reactivarán este lunes, tras el receso operativo de fin de año.


La disertación será el próximo jueves 20 y abordará la obra de Mario Vecchioli, Lermo Balbi y Fortnuato Nari, a cargo de la especialista Adriana Crolla (UNL) y María Luisa Ferraris (AMPRA). Previamente a la charla se entregarán certificados a ganadores del concurso literario 2022 del Fondo Editorial Municipal.
Locales17/10/2022
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El jueves 20 de octubre, a las 19, en la sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), tendrá lugar la disertación denominada “Mario Vecchioli, Fortunado Nari, Lermo Balbi: magna tríada poética de Rafaela y de la inmigración gringa”, a cargo de la profesora y magister Adriana Crolla (Universidad Nacional del Litoral), y la profesora María Luisa Ferraris (Asociación de Mujeres Piamontesas de la República Argentina).
La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Escritores Rafaelinos Agrupados y la Universidad Nacional del Litoral.
La charla se realizará en el marco de la agenda Celebremos Rafaela, en conmemoración del 141° aniversario de la formación de Rafaela. “Tal como adelantamos en la presentación de la agenda, entre los grandes eventos recreativos, artísticos y deportivos masivos incluimos también esta clase de encuentros y actividades, que responden a intereses más específicos, pero no por eso menos significativos, siempre con la intención de enriquecer y diversificar las propuestas en el mes de Rafaela”, señaló el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.
Acerca de esta disertación, la docente e investigadora Adriana Crolla afirma que “la necesidad de indagar y redimensionar los procesos históricos sobre la inmigración y colonización en la provincia de Santa Fe nos orientó hacia una generación de poetas que elaboraron el canto épico inicial de la gringuidad”.
En ese marco, “en Rafaela, la voz magistral del gran Vecchioli se entramó con dos poetas con quienes se configuró una magna tríada poética local; así Mario Vecchioli, cantor de la reiteración del hombre y la poesía, Fortunato Nari, contemplador de crepúsculos y de inmensas hierbas, y Lermo Rafael Balbi, buceador de paraísos perdidos, dejaron trazas de una estirpe poética que merece ser celebrada y cantada en el cumpleaños de Rafaela, la ciudad donde nos inventaron sus memorias y cantos”, agregó la especialista.
Adriana Crolla es Cavaliere dell´Ordine della Stella d´Italia otorgada por la Presidenza dello Stato Italiano en 2015, por su contribución en la difusión de Italia en el extranjero; asimismo es profesora Titular de Literatura Francesa e Italiana, Literaturas Germánicas y del Seminario de Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, y profesora titular en los profesorados de Lengua y Literatura y de Italiano de la Facultad de Humanidades, Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es creadora y directora del Portal Virtual de la Memoria Gringa, del Programa de Estudios sobre Migraciones. Es autora, editora y traductora de 21 libros y más de 100 artículos publicados en revistas y libros en Argentina y más de diez países extranjeros.
Por su parte, María Luisa Ferraris es profesora de Letras por la Universidad Católica de Santa Fe y docente de Lengua Italiana por el Progetto Argentina (Paraná). Ha participado como expositora en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales con estudios sobre la inmigración italiana en la Argentina. Integra las comisiones directivas del Centro Piemontés de Santa Fe y de la Asociación Civil de Mujeres Piemontesas de la Argentina (AMPRA).



El municipio confirmó que los trabajos de renovación de veredas en el sector del Museo Municipal se reactivarán este lunes, tras el receso operativo de fin de año.

La Municipalidad de Rafaela informa el nuevo horario de verano de Moto Escuela Rafaela, un espacio gratuito y abierto a la comunidad que promueve una conducción segura y responsable, acompañando el mayor uso de la motocicleta durante esta época del año.

El intendente de la ciudad opinó en sus redes sociales sobre la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos y envió un mensaje esperanzador para el pueblo venezolano.

En un contexto donde el impacto ambiental del turismo crece año a año, adoptar hábitos más sustentables durante las vacaciones no solo es posible, sino necesario. Pequeñas decisiones pueden marcar una gran diferencia para reducir la huella ecológica y vivir experiencias más auténticas y responsables.

En el marco de la política pública de ordenamiento de la actividad nocturna, se realizan trabajos de iluminación y seguridad en el Autódromo Ciudad de Rafaela y su entorno, con el objetivo de promover espacios de encuentro cuidados y seguros.

Un operativo de saturación dinámica de alta visibilidad se llevó adelante en los barrios Sarmiento y Alberdi, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, reforzar la presencia policial y mejorar las condiciones de seguridad en la zona.



Provincia lanza este domingo en Pinamar una agenda de verano para promocionar los Juegos que se desarrollarán en Rosario, Santa y Rafaela del 12 al 26 de septiembre y que reunirán a más de 4 mil atletas de 15 países.

Las reglamentaciones pendientes de la norma que sancionó el Congreso son la clave. El sistema financiero quiere certezas, más allá del apuro del Gobierno

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector de Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos. Significan una nueva oportunidad para 3 personas.

La Municipalidad de Rafaela informa el nuevo horario de verano de Moto Escuela Rafaela, un espacio gratuito y abierto a la comunidad que promueve una conducción segura y responsable, acompañando el mayor uso de la motocicleta durante esta época del año.

Los socios sobre los cuales se recostó el dictador venezolano no estuvieron en su hora más crítica. Enfrentará cargos por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York