banner app interiorPNG


Andrea Ochat: “Señales de humo"

Regionales 15 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
”Es necesaria una solución definitiva al basural. El objetivo debe ser la concreción del Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales", señaló la edil de esa ciudad.
AndreaOchat

La concejal sunchalense Andrea Ochat, solicitó explicaciones al gobierno provincial y al poder ejecutivo de Sunchales, respecto al estado de las gestiones, condiciones y circunstancias relacionadas a la nueva planta de tratamiento de residuos. La consulta tiene forma de “Minuta de comunicación” y contiene 4 preguntas fundamentales:                                                                                                                                                                             

1- ¿Qué compromiso ha asumido el Gobierno Provincial respecto al proyecto del Complejo Ambiental del Área Metropolitana Sunchales?
2- Respecto del análisis de localizaciones que se mencionó a la prensa. ¿Cuál será su ubicación geográfica o cuales son los terrenos propuestos para albergarlo? 
3- ¿Cuál es resultado de los estudios técnicos que se han efectuado sobre dichos terrenos? Si aún no se hubieren finalizado, ¿Cuáles son los motivos de la demora? ¿En qué tiempo se podrán concretar?
4- ¿Cuáles son los próximos pasos administrativos a seguir para la instalación del Complejo Ambiental y qué plazos están previstos para el inicio de las obras?   
                                                                                                                                                                                                          La iniciativa de Ochat surge, luego de conocerse que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial estuvo reunido con representantes del consorcio GIRSU, encuentro ocurrido en los primeros días de septiembre. Por información surgida luego de esa reunión, entre los temas fundamentales se abordó la localización del futuro Complejo Ambiental. 

Como es de público conocimiento, Sunchales enfrenta una grave problemática en cuanto a la disposición de residuos. A tres años de la audiencia pública, y la posterior determinación de “descartar el terreno adquirido por el municipio”, por hallarse una “alternativa superadora”, muy poco es lo que se sabe respecto a esa “alternativa superadora”. Mientras tanto, se incrementan progresivamente los problemas ambientales por la disposición de residuos a cielo abierto. Vale recordar, además, que en la reunión referida estuvieron presentes la directora de Economía Circular, Saida Caula y la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, representando al gobierno provincial. Por parte del municipio de Sunchales, estuvieron presentes el Intendente, Gonzalo Toselli y la Subsecretaria de Ambiente y Servicios, Cecilia Gabiani.

“Es evidente que el basural a cielo abierto de nuestra ciudad no da para más, es necesario avanzar de manera urgente y con acciones concretas en la construcción y puesta en funcionamiento del complejo ambiental”, concluyó Ochat.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar