Intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco el cese de las quemas en el Delta

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades ribereñas al río Paraná del sur de la provincia realizaron en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta y, en el marco de una reunión posterior con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, indicaron que recibieron el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades santafesinas.

Bajo la consigna "Basta de Quemas", la convocatoria multipartidaria comenzó pasadas las 9 de este jueves y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social).
"Lo que queremos puntualizar, en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos", dijo Berti en el inicio de la conferencia de prensa.
"Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa", continuó.
"Necesitamos evitar que se quemen las islas y necesitamos medidas de seguridad", señaló el intendente de Villa Constitución, quien agregó que "una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos".
En tanto, Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.