banner app interiorPNG


Se realizó una Mesa de Género y Seguridad Democrática en la ciudad

Locales 26 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Estuvo encabezada por representantes del Gobierno Provincial. Tuvo como finalidad diseñar y planificar estrategias de prevención para construir ciudades más seguras desde la voz de las mujeres.
tuy

Este martes en las instalaciones del Complejo Cultural Viejo Mercado, se llevó adelante una Mesa de Género  en materia de Seguridad Públicas. Es impulsada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gestión Social e Institucional.

La finalidad de estos encuentros es diseñar y planificar estrategias de prevención para  construir ciudades más seguras desde la voz de las mujeres. El objetivo es establecer vínculos entre las ciudadanas y las instituciones estatales para abordar de forma integral las problemáticas vinculadas a la Seguridad. 

Formaron parte del encuentro la Coordinadora de la Secretaria de Gestión Social e Institucional del Ministro de Seguridad, Florencia Cardoso; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe; la coordinadora de la Oficina de Prevención de Violencia de Género, Carla Cavalié; la coordinadora del Área de Vecinales, Vanesa Macagno; personal de la Unidad Regional V y representantes mujeres de las diferentes comisiones vecinales de la ciudad.

“Desde el Gobierno de la Provincia estamos implementando las mesas de género y seguridad democrática. La finalidad es poder diseñar planes estratégicos para una ciudad más segura convocando a las distintas actores territoriales, escucharlas, poder incorporar y hacer un mapeo sobre esta situación para implementar luego políticas públicas preventivas en materia de seguridad”, manifestó Florencia Cardoso.


“Estuvimos reunidas en una mesa de seguridad con las distintas representantes de las entidades vecinales, donde pudimos acercar información de cómo cada una de las representantes debe actuar frente a hechos de inseguridad y donde también donde ellas sienten más seguras, qué es lo que perciben de sus vecinas y vecinos. Fue una buena reunión donde cada una además de poder expresar lo que vive, también se llevaron mucha información sobre distintas herramientas que hay para hacer una denuncia, alertan una situación de violencia, entre otras. Para nosotros ha sido una gran jornada donde han quedado en la agenda varios temas para continuar trabajando con cada una de ellas en los barrios”, indicó Villafañe.


A su turno, Cavalié detalló: “Transmitimos la importancia de que desde la Comisión Vecinal sea un factor que se constituye como impulsor en asistencia y acompañamiento de las mujeres que están atravesando situaciones de inseguridad”.

“La recepción fue muy buena y hay mucha demanda para poder seguir articulando y poner a disposición de las vecinales y en el territorio información básica sobre derechos de las víctimas, de las mujeres víctimas de delitos y los recursos con los que contamos en la ciudad de acompañamiento desde seguridad, justicia, salud. Comenzando este trabajo que tiene que ver con un mapeo territorial de brindar accesibilidad a las mujeres que están atravesando situaciones de inseguridad”.

Te puede interesar