banner app interiorPNG


Ley de Alquileres: no hubo acuerdo

Nacionales 12 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La iniciativa del oficialismo mantiene los contratos por tres años y la actualización anual en base a un promedio de inflación y salarios. Juntos por el Cambio firmó un dictamen propio que baja el plazo a dos años y la actualización a seis meses en base a un acuerdo entre partes.
foto

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo y se firmaron tres dictámenes sobre la reforma de la ley de Alquileres, proyecto que se votará en una sesión especial que aún no tiene fecha. 

Al cabo de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- en la que participaron 132 expositores invitados de los distintos sectores involucrados (agrupaciones de inquilinos, corredores inmobiliarios y especialistas sobre el tema), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a los plazos de los contratos y la fórmula de actualización de los precios de los alquileres, entre otros puntos. 

 
El oficialismo y Juntos por el Cambio compartieron el diagnóstico de que la ley 27.551 (que tuvo media sanción en 2019 durante el Gobierno de Cambiemos y aprobada definitivamente en 2020), que había sido fruto del acuerdo transversal de las fuerzas mayoritarias del Congreso, no arrojó los resultados esperados. 

Las autoridades parlamentarias del oficialismo habían reconocido meses atrás que la norma había "fracasado". 

Sin embargo, luego de de un arduo debate interno, el Frente de Todos decidió hacerse eco de las preocupaciones de las agrupaciones de inquilinos, que pidieron mantener tanto el plazo de duración de tres años los contratos y la frecuencia anual de los ajustes de precios de los alquileres.

Te puede interesar