banner app interiorPNG


"Lo más grave es la mirada de los directivos, que dicen que en un 80% no se lograron los aprendizajes"

Locales 09 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En las últimas horas se conocieron los resultados de la encuesta sobre Educación llevada adelante por el equipo del diputado provincial Pablo Pinotti. Radio ADN entrevistó al profesor Germán Falo, docente y ex Director de Escuelas Privadas de la provincia. "En principio no se logró completar los aprendizajes" señaló con preocupación el entrevistado.
descarga

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Germán Falo en Radio ADN

El estudio, “Encuesta sobre Calidad Educativa en Santa Fe” realizado en el mes de abril por el equipo técnico que acompaña al diputado Pablo Pinotti, destaca que el dato más alarmante que se relevó es que -en su gran mayoría- la comunidad educativa percibe que los estudiantes “no han podido alcanzar los aprendizajes necesarios durante la pandemia”.  En virtud de esta información, Radio ADN entrevistó al profesor Germán Falo, del equipo técnico del legislador que gestó la iniciativa.

“Ustedes saben que el diputado Pablo Pinotti, desde hace ya bastante tiempo ha manifestado su preocupación por lo que está pasando con  la Educación santafesina, sobre todo escuchando y trabajando con la gente en los distintos territorios” comenzó Falo para inmediatamente puntualizar lo desarrollado en el mes de abril. “En esta oportunidad , a través de una encuesta, que fue dirigida a tres sectores: docentes, directivos y familia. Fueron 159 encuestas en total, para conocer la mirada de directivos, docentes y familia respecto a 7 preguntas por segmento: Básicamente, sentimos que aprendieron, que aprendieron todo lo que tenían que aprender, y que les parece que pasó en este tiempo”. 

TODOS COINCIDIERON EN SEÑALAR QUE FALTARON APRENDIZAJES

En la entrevista, el ex funcionario del gobierno socialista puso en blanco sobre negro la preocupación de los 3 universos consultados, respecto a la falta de contenidos incorporados

“Lo más importante: la preocupación de los distintos sectores, porque en principio no se logró completar los aprendizajes que se esperaban que tuvieran. Las familias en un porcentaje un poco menor, alrededor del 65%. Ese número se incrementa cuando le preguntamos a los docentes -llegamos prácticamente a un 75%- y lo más grave es la mirada de los experimentados, que son los directivos, que dicen que en un 80% que sienten que no se lograron los aprendizajes que estaban planificados en las expectativas que tenían”, completó Germán Falo.

Otros datos que arroja la encuesta  es que no se ha logrado desarrollar la mayoría de los contenidos previstos por falta de tiempo, por reducción de contenidos, por escasez de equipamiento para seguir las clases, por falta de un programa específico de virtualidad, ente otros.

En relación a las medidas que deberían adoptarse para este año, las opiniones fueron diversas: acompañamiento a las familias para mejorar sus condiciones socioeconómicas y acceso a servicios esenciales como el internet; análisis y revisión de planes de estudios, contenidos curriculares y propuestas pedagógicas vigentes a los fines de adaptarlos a los nuevos contextos y posibilidades de enseñanza.

Te puede interesar