escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La ONU pidió una tregua "inmediata" en la ciudad de Mariupol para evacuar civiles

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas", advirtieron desde el Organismo tras varios operativos frustrados por corredosres sanitarios. Según anunciaron, en Mariupol aún quedaban 120.000 personas.
Internacionales24/04/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
626136778159d_900
Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad. Foto: Agencia Xihua

El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania pidió este domingo una tregua "inmediata" en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde", dijo Amin Awad en un comunicado.

El pasado sábado, un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad de la provincia de Donetsk terminó en fracaso, según dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

De acuerdo al funcionario municipal ucraniano Petr Andriushchenko, el operativo quedó suspendido por culpa de las fuerzas rusas.

Sin embargo, separatistas prorrusos de Donetsk, que participan de la ofensiva contra la ciudad, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según recogió la agencia de noticias rusa TASS.

Hasta el pasado sábado, Kiev calculaba que en Mariupol aún quedaban 120.000 personas.

Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad.

Tras este intento frustrado, el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania pidió que se permita la evacuación de civiles.

Awad dijo que la Pascua ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades, informó la agencia de noticias AFP.

Retomando los llamamientos del presidente Volodimir Zelenski a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una "tregua real en Mariupol para la Pascua (ortodoxa)" y "un corredor humanitario para los civiles".

Ucrania dijo a primera hora de este domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

"El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos", dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

La invasión rusa en Ucrania, que  cumple dos meses, provocó el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 5 millones de refugiados y siete millones de desplazados internos, según la ONU.

Fuente: Telam

Te puede interesar
Lo más visto
R_BOREAL_2K_4X5_P06

Renault Boreal: el nuevo SUV de Renault ya inició su preventa en Argentina

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General26/03/2026
Renault Argentina inició la preventa de Renault Boreal, su nuevo SUV de 5 asientos, con el que la marca amplía su presencia en el segmento C y suma una propuesta que combina diseño, tecnología, confort y seguridad. El modelo forma parte de la estrategia internacional de Renault para fortalecer su gama fuera de Europa y consolidar su crecimiento en mercadosclave como América Latina. En el mercado argentino, Boreal ya se ofrece en tres versiones: evolution, techno e iconic.
WhatsApp Image 2026-03-27 at 17.09.23

Desalojo del edificio tomado en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales28/03/2026
Se trata del ubicado en Av. Mitre al 500 que, luego de años de reclamos, fue desalojado, cercado y entregado a sus propietarios. El intendente puso en valor el trabajo mancomunado entre el Gobierno municipal, el Ministerio de Seguridad, sus fuerzas, y la justicia que llevó a recuperar la tranquilidad para los vecinos, así como la calidad de vida para la comunidad. Todo ello con recursos municipales.