banner app interiorPNG


Provincia y municipio trabajan en la promoción de personas con discapacidad

Locales 22 de marzo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
"Lo importante de este encuentro está dado por el acceso al conocimiento de nuevos programas que el Gobierno Provincial tiene para personas con discapacidad”, explicó Myriam Villafañe, sobre la visita del Subsecretario de Inclusión para personas con discapacidad de Santa Fe, Patricio Huerga.
53907477-3ce4-4fb2-b538-a49cd8ba3d70

Este martes, la secretaria de Desarrolla Humano, Myriam Villafañe, junto a integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, recibieron al Subsecretario de Inclusión para personas con Discapacidad de Santa Fe, Patricio Huerga. Luego del encuentro, recorrieron diferentes instituciones de la ciudad que trabajan con y para personas con discapacidad.

No es mi primera vez en la ciudad. Mi primera visita la tuve cuando se creó la Comisión Asesora que Rafaela junto a Rosario, fue la primera en tenerla. Hoy venimos a mostrar los programas que se encuentran en vigencia y a visitar diferentes instituciones que conocemos ya hace unos años”, manifestó Huerga.

“El trabajo durante la pandemia fue muy variado y conforme a sus necesidades. Desde el Gobierno Provincial tenemos una serie de programas que se pusieron en marcha y que son importantes para acompañarlos. Además, lo que estamos haciendo desde que la pandemia aflojó son programas que tienen que ver con el trabajo, incentivando primero al Estado a que cumpla el cupo del 4 por ciento, y después llevando adelante programas de ayuda para la persona con discapacidad que quiera tener un emprendimiento productivo, o que ya se encuentra trabajando y necesita diferentes herramientas específicas”, continúo.

Asimismo, “incentivamos a que cada comuna y/o municipio tenga su lugar para atender a la persona con discapacidad y a su familia. Lo que buscamos es hacer una red para que la persona con discapacidad sepa que en cada rincón y Estado municipal o comunal, hay un encargado del área para atender sus problemas y a su vez, en linea directa con el Gobierno Provincial para encaminar cualquier situación”, sumó el Subsecretario.

Con respecto a los pasos a seguir, Huerga dijo: “Estamos llegando a cada uno de los rincones de la provincia para que los conozcan y los hagan suyo. Tenemos, también nexo con Nación y sus programas. Santa Fe fue una de las únicas provincias que tuvo un plan de vacunación y que entendió que las personas con discapacidad tenían que ser prioridad. Estamos muy satisfechos”.

A su turno, Villafañe dijo: “Hemos abordado los distintos programas que, desde el Gobierno local, venimos llevando adelante, en conjunto con la Comisión Asesora para Personas con Discapacidad. Lo importante de este encuentro está dado por el acceso al conocimiento de nuevos programas que el Gobierno Provincial tiene para personas con discapacidad; desde un programa que tiene que ver con el acompañamiento, hasta los que tienen relación con emprendimientos productivos para personas con discapacidad”.

“También le hemos presentado nuevos proyectos que venimos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con la Comisión, para las personas con discapacidad de la ciudad de Rafaela, sabiendo que la pandemia no nos permitió llevar adelante actividades que teníamos previstas”. 

“Además de este encuentro de trabajo, el funcionario va a visitar y recorrer algunas instituciones que se dedican a la atención de personas con discapacidad. Luego, con nuestro equipo del servicio para personas con discapacidad, una reunión de trabajo. La presencia de Patricio en Rafaela muestra el trabajo articulado que se viene realizando entre el Municipio y la Provincia”, detalló la Secretaria.

Con respecto a la importancia de contar con una Comisión Asesora Municipal, Villafañe remarcó que “es muy importante porque estas instituciones trabajan y entienden cuál es la necesidad de una persona discapacitada, sobre todo, con la inclusión y la integración. En el área de Discapacidad que tenemos en la Municipalidad, en los últimos tiempos, se han incorporado muchos programas. Hemos fortalecido el área y anexado programas dirigidos a personas con discapacidad tanto en lo laboral, como en salud y hábitat. Todo esto se produce a partir de una decisión tomada por el intendente Luis Castellano. Queda mucho trabajo por delante”.

Te puede interesar