banner app interiorPNG


"Es algo simple e importante"

Locales 14 de enero de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al edafólogo Cristian León, referente de la estación experimental del INTA Rafaela. Oriundo de San Vicente, su ciudad decidió la instalación de mangas de viento. El elemento desactiva la polémica en cuanto a aplicaciones. "Lamentablemente vimos que a los que más queríamos llegar, no estaban presentes. Eso nos dolió bastante, y no está bien. El Concejal tiene que informarse de todo, y después tomar libremente su decisión", dijo de las situaciones vividas en Rafaela, en ocasión de las demostraciones de buenas prácticas agrícolas.
multimedia.normal.acc6220f0e0cdd22.3237313236303735325f323438313132383238353335373330315f34393236335f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Cristian León en Radio ADN

En diferentes lugares del mundo hay pruebas suficientes de la aplicación de fitosanitarios de manera segura, y sin la desafectación exagerada  e innecesaria de tierras productivas. Bien cerquita, en un distrito recientemente convertido en ciudad también se demuestra que la producción es amigable con la ciudad y con el medioambiente. En San Vicente acaban de disponer en el ejido urbano mangas de viento que permiten determinar a cualquier ciudadano si las condiciones permiten una aplicación. Radio ADN dialogó con el Edafólogo Cristian León, hombre del INTA y sanvicentino. "Es algo tan simple como importante, lo que concretó hace diez días en la Municipalidad de San Vicente, porque con esta colocación de mangas de viento, toda la población, tanto la urbana como la rural, puede ver perfectamente la dirección del viento y compararlo con el clima o las condiciones ideales para una aplicación en determinado punto cardinal del ejido urbano", señalaba Cristian, quién ponderó la doble situación de control que esto permite. "Que no solo sea un trabajo del veedor Municipal -que sí o sí tiene que estar presente cuando se está aplicando por lo menos en el periurbano de una ciudad o un pueblo- sino también es muy bueno el control social. Lo que buscamos con esto es que haya una confianza absoluta entre la población urbana y la rural. Toda la población  sabe que cada una de las aplicaciones va a estar autorizada para que no haya ningún problema de lo indeseable de las aplicaciones del periurbano". León también brindó precisiones en cuanto al marco legal de San Vicente"Lo esencial de la ordenanza y del protocolo que recibimos en INTA, es que de la línea agronómica, en este caso los diez primeros metros, hay un ausencia total de aplicaciones; después de la línea agronómica esta, por mil quinientos metros solo se puede aplicar productos de banda verde".

EL LÍMITE AGRONÓMICO EN SAN VICENTE ES DE 10 METROS

Mientras en nuestra ciudad  hasta hace algunas semanas se discutían los delirantes 1000 metros de límite agronómico, San Vicente, con determinadas condiciones, consagró 10 metros de prohibición.  ¿Si yo lo simplifico, digo.. límite agronómico de diez metros?, se le preguntó al edafólogo. La respuesta fue contundente: En San Vicente, sí.

A Cristian León también se le preguntó si lo de las mangas podía replicarse en una ciudad como Rafaela. La respuesta fue afirmativa: "Tranquilamente, son formas simples y efectivas de tener informada a la población ¿Y sabés lo que habíamos pensado, ahí en el INTA? Que la Municipalidad podría convocar, además, en las vecinales".

LAS JORNADAS DEMOSTRATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS NO FUERON APROVECHADAS POR QUIENES DEBERÍAN TENER TODA LA INFORMACIÓN

En el transcurso de la entrevista se le pidió a León una opinión respecto al año y medio de discusiones en torno a la ordenanza de fitosanitarios y límite agronómico en Rafaela. El hombre de la experimental del INTA describió un puñado de situaciones, destacando la poca presencia de gente que más hubiera necesitado conocer, en las jornadas demostrativas de buenas prácticas. "Cada vez que hicimos una, con mucho esfuerzo, con la colaboración  de la Municipalidad y del Concejo Municipal, que eran, los más directamente implicados, además de la Sociedad Rural, de todos los que organizamos esas jornadas Lamentablemente vimos que a los que más queríamos llegar, no estaban presentes. Eso nos dolió bastante, y no está bien. El Concejal tiene que informarse de todo, y después tomar libremente su decisión" finalizó.

Te puede interesar