banner app interiorPNG


Desde la semana pasada funciona la línea 149

Locales 06 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La red funciona como nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, Provincia, municipios y organismos privados adheridos para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial. Radio ADN entrevistó a Osvaldo Aymo, director de la APSV.
artworks-jJnntqQL9v0OzfYB-36lyHQ-t500x500

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el doctor Osvaldo Aymo en Radio ADN

En el transcurso de la semana pasada se presentó en Rafaela el programa Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, línea 149, opción 2. Se trata de una iniciativa dela Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la que Vialidad provincial y el Municipio local firmaron un convenio de adhesión. Radio ADN dialogó con el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, doctor Osvaldo Aymo, quién explicó en que consiste el servicio.

"Ante la ocurrencia de un accidente de tránsito la APSV dentro del ministerio de seguridad de la provincia firmó un convenio que hace que esta línea gratuita dé asistencia a familiares o víctimas de accidentes de tránsito, a través de los municipios y comunas, en este caso a través de la municipalidad de Rafaela" comenzó Aymo. "Cuando ocurre un accidente, siempre por supuesto hay que hacer los llamados correspondientes a los servicios de emergencias para atender a las consecuencias inmediatas de las vícitimas de accidentes". "Esto es una cuestión para lo posterior" subrayaba nuestro entrevistado, quién inmediatamente dio ejemplos de como puede ser utilizado este servicio. "Vos fijate, cuando ocurre un accidente grave de tránsito y hay una persona fallecida, el traslado de la persona que murió, fuera de su jurisdicción, corren una gran cantidad de gastos. Tema del sepelio, el tema de la asistencia sicológica, jurídica. Hay algunas personas que quedan como sostén de familia. Y bueno, convenios que ha hecho la Agencia Nacional con distintos ministerios de la Nación hacen que se pueda dar respuesta en estos casos particulares ante esta situación tan dramática".

En definitiva, la red funciona como nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, Provincia, municipios y organismos privados adheridos para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.

El director de la APSV, en la entrevista con Radio ADN graficó con un ejemplo la importancia que puede tener el servicio. "Una persona que tuvo un accidente de tránsito, y él lo necesitaba para salvar su cuestión económica. Vino una prótesis. Estaba muy demorada la cuestión, entonces él llama al 149 opción 2, y entonces ahí expone su problema, y entonces se articulan todos los medios como para que esa prótesis, que estaba trabada por cuestiones burocráticas, se destrabara rápidamente, entonces eso hace que se le de la respuesta en tiempo y forma".

En varios momentos de la entrevista, el médico director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó que la línea 149 no es para urgencias ni emergencias, sino para el momento posterior. Ante la ocurrencia de un siniestro, se debe llamar al 911.

Te puede interesar