banner app interiorPNG


Fitosanitarios: el Concejo Municipal aprobó el proyecto que presentó Viotti

Locales 03 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La iniciativa del bloque "Juntos por el Cambio" obtuvo cinco votos afirmativos y se convirtió en Ordenanza. La sesión, que duró varias horas, contó con la presencia de un público numeroso, conformado por productores y ambientalistas.
WhatsApp Image 2021-12-02 at 12.48.09

La propuesta presentada por el edil Leonardo Viotti tuvo 5 votos afirmativos (Alejandra Sagardoy, Miguel Destéfanis, Marta Pascual y Germán Bottero), 3 negativos (Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn) y la abstención de Lisandro Mársico. El segundo proyecto más votado fue de Vimo con 3 votos afirmativos y 6 negativos, y en último lugar quedó el del concejal Mársico con un voto afirmativo, 7 negativos y la abstención de Pascual.
El proyecto vencedor mantiene los 200 m del periurbano, como rige actualmente por decreto desde 2004, de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo, previo estudio de una comisión ampliada. 
Por su parte, Vimo proponía extender de los 200 m a 1.000 m, que tuvo un profundo rechazo del sector agropecuario. En tanto, el proyecto de Mársico, mantenía los 200 m que rigen actualmente.
A su turno, Viotti aclaró que «es un tema complejo y no le sacamos el pecho. Invitamos al ministro Costamagna, al senador Calvo, la secretaria de Ambiente municipal (Paz Caruso), pero nadie vino a dar su opinión porque todos quieren quedar bien con todos; es muy fácil lavarse las manos». 
Y agregó: «Este proyecto alternativo busca un equilibrio entre ambiente, salud y producción, mirando al futuro con una mejora biológica, con producciones más amigables con el medio ambiente en forma progresiva, regulando no prohibiendo; mayor control, más tecnología, transparencia, sanciones a quienes no cumplen la normativa».
Precisó que «del límite urbano a 50 m no se hace nada, hay que colocar una cortina forestal para evitar las derivas, de 50 a 200 m que eran tierras improductivas y propicias para la delincuencia, como alternativa se busca mejoras progresivas con productos orgánicos; con nuevos métodos para cuando los productos estén 100% desarrollados mutar y ganar terreno. De los 200 a 1.000 m producción solamente usando productos de banda verde, con control 100% y luego con controles aleatorios».
En enero 2025 «será un quiebre con una comisión integrada por el IDS, el Consejo Ambiental, 1 concejal de cada bloque, 3 representantes del DEM, ONG, CCIRR, Sociedad Rural, Federación de Entidades Vecinales, Senasa, INTA, CUR, Samco, comité de bioética y productores unidos de Rafaela. El objetivo será analizar el avance de las tecnologías y los productos durante 2024 para pasar a una producción orgánica hasta los 450, el control y la fiscalización serán totales, de manera transparente, digitalización 100% de procesos para que todos los vecinos puedan observar y participar. También las mangas en el periurbano. Busca un equilibrio con productos biológicos y construir los cambios; nos planteamos la eliminación del glifosato, por cada litro se tirarán 3 litros de otros compuestos químicos, generando lo contrario más productos químicos. Están previstos plantar más de 20.000 árboles». (Con información de Castellanos)

Te puede interesar